Connect with us

Andalucía

Guillena celebra los 20 años de La Ruta del Agua

Guillena celebra los 20 años de La Ruta del Agua

Durante la mañana de este miércoles, 23 de febrero, ha tenido lugar la presentación del programa de actividades que el Área de Turismo del Ayuntamiento ha organizado para celebrar el 20 aniversario de la Ruta del Agua. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, la concejal de Turismo, Ana Martín, así como otros miembros del Gobierno municipal y personas relacionadas de una manera y otra con la Ruta del Agua en estos veinte años de historia.

Según detalla el Consistorio guillenero en una nota, durante la presentación se ha proyectado un vídeo de la Ruta del Agua. Además, desde hoy y hasta el 23 de marzo, se puede ver en el Centro Cívico una exposición de fotografías donde se puede apreciar la belleza natural de este paraje de Guillena, que se ha consolidado como principal recurso turístico de la localidad, «con miles y miles de personas que cada año visitan la Ruta del Agua».

Del mismo modo, el Área de Turismo ha organizado para este año diversas rutas de senderismo y de ciclismo. El 20 de marzo, habrá ruta de senderismo con jornada de convivencia y actividades lúdicodeportivas. El 24 de septiembre, una segunda ruta de senderismo con picnic y gymkanas. Y el 26 de noviembre, tercera ruta de senderismo con ruta BTT, jornada de convivencia y taller de plantas aromáticas.

La Ruta del Agua

La Ruta del Agua es frecuentada por senderistas, ciclistas y también por amantes de la buena gastronomía que acuden al restaurante La Cantina. Desde el 23 de febrero, que tuviera lugar el acto de inauguración, cada vez han sido más las personas que han hecho de este paraje guillenero su lugar de disfrute de la naturaleza. También se ha convertido en lugar de celebración de pruebas deportivas como el Trail Ruta del Agua o el Trail Turdetania, además de ser escenario de marchas ciclistas.

De igual modo, la Ruta del Agua está incluida en el registro de senderos homologados de la Federación Andaluza de Montañismo. También está catalogada como sendero de pequeño recorrido y su matrícula es PR-A 218. Esta identificación, con señales blancas y amarillas, es común a todos de la Unión Europea.

Sobre la ruta

La Ruta del Agua es un bello paraje natural situado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana, que constituye un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena. El espacio consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en el paraje de los Lagos del Serrano, límite norte del municipio de Guillena. Del trayecto total de la Ruta del Agua, 14 kilómetros están delimitados como tramo restringido, donde se halla la zona de mayor interés ecológico, que sólo pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

A lo largo del trayecto se han delimitado catorce zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además del bar-restaurante ‘La Cantina’ . Todo con el objetivo de facilitar la contemplación de la belleza paisajística de esta zona de la Sierra Norte sevillana.

Miradores

Las vistas desde los miradores de la Casa de los Cazurros o la Solana Recio son indescriptibles. El visitante se queda sorprendido de descubrir paisajes que nunca se hubiera pensado que podían situarse tan cerca. La flora y fauna autóctona hacen de este lugar un museo natural en el que el visitante queda fascinado ante tal derroche de naturaleza, riqueza de colorido, sonidos y aromas.

Las riveras de Huelva y Cala son las arterias de la Ruta, son las que le dan sentido. Y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Gergal, Cala… Además del contraembalse de Guillena, que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana. Esta zona ha sido considerada de vital y estratégica importancia para la provincia.

Flora y fauna

Por su parte, la flora y fauna autóctona hacen de este lugar un museo natural. Es por ello por lo que el visitante queda fascinado ante tal derroche de naturaleza, riqueza de colorido, sonidos y aromas.

En definitiva, un recorrido lleno de sorpresas, en el que se puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarril de línea Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache. Así como embalses, aldeas, cortijos, palacios como el de Parlalé, restos prehistóricos (dólmenes) y los Lagos del Serrano.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy