Connect with us

Arahal

‘Fuimos víctimas de una campaña de desprestigio y pusieron en entredicho nuestra honorabilidad’

Rafael J. Serrano y Fernando Chaves estudian presentar acciones legales por acusación falsa, manipulación y falsificación de pruebas contra los dos excompañeros que los denunciaron

 

Arahal

Dos años y nueve meses después de que Fernando Cabrera y Rafael Benjumea interpusieran una denuncia contra tres de sus compañeros de la Agrupación Local por malversación, el juzgado ha archivado la denuncia por falta de pruebas. Por eso los denunciados, Rafael J. Serrano, actual concejal del grupo municipal socialista, y Fernando Chaves, concejal también en el anterior mandato, han explicado antes los medios de comunicación locales que durante el año 2015 fueron ‘víctimas de una campaña de desprestigio’ por parte de estos dos compañeros. Ahora estudian emprender acciones legales contra los denunciantes por acusación falsa, manipulación y falsificación de pruebas.

La causa abrió diligencias para comprobar la gestión del entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando Chaves, el exsecretario de Administración José Antonio López; y del exsecretario de Organización Rafael Serrano.

El 20 de agosto el titular del juzgado número 2 de Marchena ha archivado la causa y los denunciantes podían haberla recusado en los cinco días siguientes, y no lo han hecho. Tampoco se han presentado como acusación particular en la denuncia, cuenta Rafael J. Serrano.

Serrano y Chaves dicen haber pasado un calvario porque esta denuncia puso en entredicho ‘su honorabilidad’ y tuvieron que sufrir ‘un linchamiento moral junto con nuestras familias’ por lo que van a hacer ‘todo lo que esté en nuestras manos por restablecer nuestro prestigio’.

Y todo pasó unos meses antes de las últimas elecciones municipales celebradas en junio de 2015. Porque, según explican ambos, el fin de los dos denunciantes, Rafael Benjumea y Fernando Cabrera, era precisamente hacer daño y que los resultados de las elecciones no fueran favorables ya que no estaban de acuerdo con el candidato, Rafael J. Serrano.

En este sentido apuntan que, además, pretendían darle ‘un golpe al PSOE’ y ‘por eso filtraron la información a dos periódicos con tendencia de ‘derecha’, El Mundo y ABC. Para Chaves esta campaña de desprestigio fue ‘un torpedo que lanzaban a la candidatura de Rafael’.

Ambos aclaran que no han querido hacer declaraciones antes. ‘Las explicaciones teníamos que darla al juez y estuvimos horas haciéndolo y respondiendo a más de 1.000 preguntas que nos hizo, todo lo que quiso, porque era imparcial’. Igualmente el juez en su día tomó declaración a los denunciantes.

El auditor de las cuentas, uno de los denunciantes

Serrano ha explicado en su comparecencia que la denuncia por malversación de fondos de la Agrupación no tuvo sentido desde el primer momento. ‘La pusieron dos años y medio después de que fueran aprobadas’ y, además, estuvieron expuestas una semana para que los militantes las vieran. En ese tiempo, hacen una auditoria ‘y el auditor es uno de los denunciantes’ y explican que no estaban ‘justificadas las cuentas, después de dos años y medio en los que toda la documentación estuvo en la sede y pudieron hacer con ella lo que quisieran’, explican.

Además, apuntan, que ponen la denuncia después de ser expulsados por la ejecutiva federal por deslealtad con el partido. En ese mandado, el PSOE gobernaba en un pacto con IU y estos compañeros a los que aluden hacían declaraciones en su contra en los medios de comunicación locales. ‘Recuerdo el día que aprobamos los presupuestos, fue por la tarde y por la mañana fueron a la radio a decir que nos desautorizaban’, comenta Chaves.

Ponen ejemplos de las ‘intromisiones’ que realizaban estos compañeros expulsados en el trabajo del grupo municipal, por ejemplo cuando aprobaron sacar adelante las obras de la piscina cubierta (Centro Deportivo La Venta) en la fase final del proyecto. ‘Si no llegamos a tomar esa decisión de forma valiente, no tendríamos piscina y el Ayuntamiento hubiese tenido que devolver más de un millón de euros’, cuenta el concejal socialista.

‘Junto a la denuncia se inicia una campaña en los medios de comunicación locales y provinciales, aprovechando la artimaña del parentesco que me unía al presidente de la Junta y filtrando cierta información como que había arreglado el coche con dinero de la Agrupación, una factura de 116 bocadillos, además utilizando el buzoneo con insultos’, explica Fernando Chaves.

Rafael J. Serrano aclara que hasta 2017 no ha entrado en vigor una ley que exige a los partidos tener las cuentas en regla. Lo que, dice, ya hacía el PSOE de Arahal desde el 2012, ‘era una incongruencia que no presentáramos los justificantes de un dinero que nosotros mismos aportábamos’.

Para terminar, el actual concejal socialista (en la oposición desde 2015, elecciones en las que fueron elegidos 4 concejales), asegura que la ‘política es bonita’ pero lo que ‘más duele es que te echen tierra encima tus propios compañeros, esto lo espera de la oposición. Llegar al Ayuntamiento y que encuentres tu cara tirada por los suelos es despreciable, eso no se lo deseo a nadie, ni a ellos’.

Ahora sus abogados estudian denunciar a los dos exmilitantes socialistas ‘aunque cuando alguien te tira un cubo de pintura por mucho que te limpies no consigues quitarte del todo la mancha’. Esperan que los medios de comunicación provinciales, a los que se les enviará una nota, publiquen ahora el archivo de la causa, aunque lo dudan.

 

Archivada la denuncia por malversación contra tres miembros del PSOE de Arahal

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy