Connect with us

Sin categoría

Finaliza en la Base Aérea de Morón la fase táctica del ejercicio de guerra electrónica Nube Gris

Foto: Ejército del Aire.

 

Ejercito del Aire

Del 16 al 20 de noviembre, se ha desarrollado en la Base Aérea de Morón la fase táctica del ejercicio Nube Gris 2015. Este ejercicio de guerra electrónica, de carácter anual, ha sido planeado y dirigido anualmente por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y tiene como objetivo mejorar las técnicas de empleo de los sistemas de autoprotección del Ejército del Aire y adiestrar a los operadores de Guerra Electrónica y a las tripulaciones aéreas.

Este año las unidades y medios aéreos que han participado por parte del Ejército del Aire han sido los Eurofighter de las Alas 11 y 14; los F-18, de las Alas 12 y 15; el C-295 del Ala 35 y el T-12 del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, así como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con el sistema Atlas. Por parte de la Armada, han participado los Harrier de la 9ª Escuadrilla y los helicópteros SH-60 de la 10ª Escuadrilla. En cuanto a la participación del Ejército de Tierra, además del Regimiento de Guerra Electrónica 31, los Regimientos de Artillería Antiaérea 71, 73 y 74 han aportado los sistemas Skydor, SkayGuard/Aspide, Nasams y Hawk.

Previamente a esta fase táctica se han realizado tres fases técnicas en las que se ha actualizado la información operativa de los diferentes medios que, posteriormente, participarían en la fase táctica.

El principal objetivo de esta fase era adiestrar a las tripulaciones en la optimización de las capacidades de Vigilancia Electrónica (Electronic Surveillance), Ataque Electrónico (EElectronic Attack) y Defensa Electrónica (Electronic Defence), haciendo uso de los equipos de guerra electrónica de las diferentes aeronaves, junto con las maniobras coordinadas necesarias para engañar, decepcionar y/o derrotar a los elementos considerados amenaza.

Durante el ejercicio se realizaron 99 vuelos, acumulando un total de más de 163 horas de vuelo, por lo que se consideran alcanzados los objetivos planteados previamente para este objetivo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy