Connect with us

Olivares

El Siglo de Oro resucita en Olivares

El Siglo de Oro resucita de nuevo en el Aljarafe sevillano con la edición 2022 de Olivares Barroco, una cita clásica del calendario cultural y festivo de la provincia que llega a su 19ª edición. Las vías más céntricas de la localidad se llenan hasta el domingo 22 de tabernas, puestos de artesanía, animaciones callejeras y numerosas propuestas lúdicas que reivindican el legado barroco de la población.

No en vano, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, fue una de las figuras más determinantes de la política española del siglo XVII, marcando decisivamente el reinado de Felipe IV.

Apertura

Olivares Barroco 2022 fue inaugurado anoche en el Palacio del Conde-Duque, contando con la presencia de honor de su heredero, el actual duque de Alba y conde-duque de Olivares Carlos Fitz- James Stuart y Martínez de Irujo. El aristócrata se felicitó por una iniciativa como este mercado barroco que “da a esplendor a Olivares, Andalucía y España” y se preció de contar entre la amplia lista de títulos de los Alba con el condado-ducado de Olivares.

El hijo de la recordada Cayetana de Alba reivindicó a su antepasado, el primer conde-duque, al que definió como un gran estadista al que no se dejó terminar su programa reformista. Aludió a su empeño por acabar con la corrupción en el gobierno y su papel como mecenas de artistas como Velázquez. El XV conde-duque de Olivares recibió como recuerdo de la ocasión una pintura de Rafael Laureano, autor también del cartel anunciador de la celebración.

Algunos de los participantes, caracterizados para la ocasión.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, también celebró la vuelta de este evento tras dos años de ausencia por la pandemia. El primer edil agradeció a todas las áreas del ayuntamiento la cuidada planificación de una actividad capaz de transportar en el tiempo el casco histórico de Olivares.

Apoyo del pueblo

Agradeció también la colaboración del pueblo, de sus asociaciones y hermandades y aprovechó para desgranar las principales líneas de actuación del consistorio para convertir Olivares “en una referencia del turismo cultural”. En este sentido, adelantó la próxima creación de un museo municipal y la potenciación de la web municipal de patrimonio y de la ruta del Conde-Duque.

También reivindicó la colaboración del ayuntamiento en la restauración del patrimonio histórico del pueblo, con una partida que este año ha superado los 47.000 euros. Finalmente, Ramos adelantó que su equipo trabaja en la conmemoración de dos grandes citas para los próximos años: el cuarto centenario de la Colegiata en 2023 y el de la muerte del pintor Juan de Roelas dos años más tarde.

Actividades

En paralelo al acto institucional abrían sus carpas los puestos de artesanía y alimentación que pueblan la plaza de España y sus calles circundantes. Lo hacían con la participación de distintas compañías de animación teatral y musical y los Tercios de Olivares, encargados de ambientar las calles olivareñas con personajes salidos de los retratos de Velázquez y Murillo. El mercado barroco, corazón de esta fiesta, abrirá cada día hasta el próximo domingo en horario de 11:00 a 14:30 y de 18:30 a 23:00.

Los actos de la jornada inaugural finalizaron con una cata de vinos de la provincia de Sevilla guiada por el enocomunicador Fran León. Los caldos sevillanos eran muy conocidos durante el Barroco y viajaron frecuentemente a bordo de la flota de Indias. La producción vinatera de la provincia alcanzó sus cotas de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII, en los que las viñas se extendían por todas las comarcas hispalenses.

Actividades del viernes día 20

La programación continúa el viernes 20 desde la mañana, con la visita de los centros escolares al mercado barroco y las distintas exposiciones que complementan la oferta cultural. Podrán visitarse hasta el domingo estas muestras repartidas por distintos espacios monumentales del municipio.

Las estancias del Palacio del Conde-Duque albergan Las edades de la música, que reúne los instrumentos musicales más usados en Andalucía entre los siglos XIII y XVIII; Los tercios españoles, que recopila en diferentes dioramas algunas de las escenas bélicas protagonizadas por los tercios en el siglo XVI; y La luz de Andalucía, una recopilación de los rincones y las costumbres de Olivares captadas por el pincel de María Montero Cotán. También en el trascoro de la Colegiata de Santa María de las Nieves se exponen tras su restauración los ángeles lampadarios del templo.

La caída de la tarde nos traerá la música de época del Coro Novariscal / Cantoría NovaStella, que ofrecerán a las 20:30 en la Capilla de la Vera Cruz un repertorio de piezas datadas entre los siglos XII y XVII. A las 22:30, la compañía El Ojo de Bululú escenifica en el patio central del Palacio del Conde-Duque la obra Notorio, el Tenorio irrisorio, una versión cómica del célebre Tenorio de Zorrilla. El espectáculo nocturno en la plaza de España cerrará la programación a medianoche.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy