Cultura
El San Juan Evangelista de Lepe saca a la luz un tesoro de hace cinco siglos
«En la limpieza de un repinte de la túnica de San Juan Evangelista ha aparecido un estofado. Este nombre viene de la palabra italiana «stoffa» que significa tela rica, se trata de pan de oro bruñido con detalles cincelados y elementos decorativos al temple de tonalidad verdosa espectacular». Es el mensaje que ha publicado en sus redes sociales la restauradora y pintora ayamontina Carmen Sánchez Ruda.
Ha sido, junto al carpintero dorador Manuel Rodríguez, la encargada de restaurar el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe. En la túnica de San Juan Evangelista, ha aparecido el estofado original. Con esta intervención la imagen vuelve a su estado original recuperando su belleza.
«Recupera toda su belleza»
La imagen está datada en el siglo XVI. Ahora «se recupera toda la belleza, y se puede ver la imagen como el autor la hizo en su día», hace cinco siglos. La restauradora, lógicamente, está más que satisfecha de lo conseguido.
La restauración se ha llevado a cabo en una de las joyas del arte eclesiástico barroco de la provincia, que en su interior expone la escultura de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI.

Carmen Sánchez Ruda, durante los trabajos realizados en el templo lepero.
La intervención ha consistido en varias actuaciones. Entre ellas, la limpieza de dorado y policromía, asentamiento de levantamiento de la capa superficial, color, dorado y preparación, así como la reintegración de las faltas de oro y policromía con materiales inocuos y reversibles.
Se ha trabajado también en la talla de ornamentación perdida en madera similar a la original, dorado y policromado de las faltas y lagunas, retirada de repintes sobre la estructura del retablo, extracción de objetos metálicos sin funcionalidad y la talla de las piezas perdida del soporte.
Los expertos que se encargaron del trabajo hicieron, además, un tratamiento de desinfección de toda la estructura. Se trataba de prevenir problemas en este sentido.
En última instancia se realizó una protección final. Estaba destinada a refrescar y proteger la policromía con resina. Se realizaron también fotografías, para contar con una evolución de los trabajos y su documentación.
Historia del templo
El templo es de los más importantes de la provincia. Levantado en el siglo XVI, probablemente sobre una construcción anterior, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán cuenta con un retablo procedente del desaparecido Convento de Santa María de la Piedad. Fue trasladado en 1951 a su actual emplazamiento. Es el principal templo religioso del municipio.
Parte del presupuesto de la actuación estaba contemplado en el programa de conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Fue convocado en 2020 por la Consejería de Cultura y Patrimonio.
-
Huelvahace 2 díasUn juez da la razón a un vecino de Lepe y le permite tener vacas como mascotas si cumple la Ley
-
Provinciahace 2 díasMarinaleda abre sus piscinas públicas, que se podrán usar por unos 10 céntimos al día
-
Estepahace 2 díasLos vecinos de Estepa vuelven a disfrutar de la playa cada jueves
-
Huelvahace 2 díasMuere atropellado un ciclista de 66 años en Almonte
-
Osunahace 2 díasEl PP exige que el parking del hospital de Osuna sea gratuito
-
Morón de la Fronterahace 2 díasDeesarticulan un grupo dedicado al tráfico de heroína y crack en Morón de la Frontera
-
Sociedadhace 2 díasEl tiempo: Intervalos de calor sin fin
-
Deporteshace 2 díasAlejandro Rojas-Marcos, bronce en el Mundial de Hyrox a sus 85 años, con su compañero Julio Paneque







You must be logged in to post a comment Login