Connect with us

Agenda

El puente y el rodaje llenan los hoteles de Osuna

El 75 % de hoteles y casas rurales en la provincia de Sevilla y 90% en apartamentos turísticos estarán ocupados el puente del Pilar en Andalucía, según sondeo de Prodetur, organismo turístico de la Diputación de Sevilla. Juego de tronos y el puente de octubre llenan los hoteles de Osuna. 

Osuna monumental vista desde Las Canteras

Osuna monumental vista desde Las Canteras

En Osuna, los hoteles presentan buenas cifras de ocupación gracias a la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ a partir del día 16 de octubre cuando llegarán al pueblo alrededor mil personas entre técnicos, actores y figurantes. Osuna se integra en diversas rutas de la campiña monumental como Artealia, con rutas a Carmona, Écija y Marchena. Prodetur informa en nota de prensa que hay lleno total en los hoteles de Osuna,  Jesús Sánchez, gerente del hotel más lujoso de Osuna, es más realista y dice que de lleno total nada.

La publicidad positiva para Osuna, conocida ya en todo el mundo gracias al cásting, ha traído múltiples beneficios a Osuna, un pueblo sevillano de 20.000 habitantes, agobiado por el paro. Es como si al pueblo entero le hubiera tocado la lotería. Los curiosos y fans que esperen ver algo del rodaje por las calle, lo tienen difícil. Chocarán contra un muro de seguridad y hermetismo que protegerá los derechos de autor e imagen de la productora americana HBO.  Seguridad privada, agentes de paisano, falsas reservas en hoteles, recintos de rodaje cerrados con toldos, y ninguna facilidad para la prensa.

Claves del rodaje en Osuna

osuna-canteras-juego-de-tronos-game-of-thrones-sevilla

Su pasado histórico y su legado monumental mimado, unido a buenas infraestructuras turísticas hoteleras, además de sus contactos con los organismos gestores de rodajes en Andalucia, unido a una buena gestión en la comunicación corporativa municipal, son las claves en esta buena noticia.

Colegiata, Universidad, Plaza de Toros y las Canteras serán escenario de rodaje. Las Canteras, es un paisaje único, de donde se extrajo piedra arenisca para la construcción de monumentos. Los antiguos canteros de Osuna, dejaron dentro de una ladera, espectaculares cavidades de 20 metros de alto, hoy  usadas como salones de bodas y celebraciones.

En su entrada principal, el artista de la piedra Luis Valdivia ha tallado monumentales reproducciones de esculturas ibéricas. Su obra puede verse ahora en una exposición el museo de Osuna. Otras joyas de Osuna son el patio del sepulcro de la Colegiata o sus catacumbas.

Entre las joyas culinarias, destaca Casa Curro ha aprovechado el tirón mediático para vender tapas con nombres de personajes de la serie.

Plaza Mayor de Osuna

Plaza Mayor de Osuna

 

Cómo elegir lugar para rodajes

Cuando una productora internacional quiere rodar en Andalucía lo primero que hace es buscar localizaciones a través Andalucía Film Comission, con la ursaonense Piluca Querol al frente. Las productoras demandan luego a los municipios abundante material audiovisual sobre posibles sitios para rodar o localizaciones.

Osuna Film Office, envió a la productora fotos de calles, monumentos, edificios de piedra. El municipio que más rápido envíe esas imágenes y que más se adecúe a los requerimientos técnicos de la productora tendrá más posibilidades. Muchos Ayuntamientos no disponen de recursos audiovisuales apropiados o se han deshecho de las webs de sus Film Office, o sencillamente no les dan importancia.

Si el Ayuntamiento en cuestión está por la labor, gana puntos. En Osuna el Ayuntamiento ha estado dispuesto a cerrar dos días su polideportivo municipal para facilitar el cásting en septiembre, además del apoyo de policía y fuerzas de seguridad.

Qué tiene de especial Juego de Tronos

Alcazar de Sevilla

Alcazar de Sevilla

La serie se define por su derroche de medios, sus tramas enrevesadas, su mezcla de inteligencia, refinación, sexo, violencia, buenos diálogos, estupendos guiones y efectos especiales, ha revolucionado el negocio audiovisual multimedia, en todo el mundo, y su éxito es tal que allí donde ruedan, el turismo aumenta. Sus actores han pasado de ser desconocidos a estar en el olimpo de la fama. La cuarta temporada se emitirá a partir de octubre en Neox y las mejores televisiones del mundo ya la emiten. Los fans de juego de tronos que han logrado entrar en el cásting han cumplido su sueño.

Qué se rodará en Osuna y Sevilla. 

El pasado ducal de Osuna encaja como un guante con la trama de la serie, en la que siete familias pelean e intrigan por el trono de hierro. Esta semana, actores que encarnan a personajes como el danés Nikola Coster (Jaimie Lannister) y otros han paseado y firmado autógrafos por el centro de Sevilla.

La londinense Emilia Clarke interpreta a «Dany», Danaeris Targarien, Su inmensa popularidad la ha ayudado a conseguir el papel de Sarah Connor en el próximo gran taquillazo del cine, Terminator: génesis, que verá el regreso de Arnold Schwarzenegger. También estará en Sevilal pero de momento no ha sido vista. Los curiosos que esta semana han ido al alcázar se han encontrado hermetismo absoluto en torno al rodaje.

La madre de dragones, -así conocida porque rescató y dio vida a tres huevos de dragón, extinguidos siglos atrás-, se paseó por la cuarta temporanda, liberando esclavos que engrosan las filas de su ejército de mercenarios, «inmaculados», que arrasan todas las ciudades. En la quinta temporada que se estrena la próxima primavera, veremos a la rubia ambiciosa pasearse entre torres, muros y escenarios de Osuna y Sevilla.


Jaime Lannister firmando autógrafos en Sevilla

Jaimie Lannister, el heredero de la casa gobernante del reino, tras escapar de sus enemigos los Stark del norte y perder una mano, vuelve a palacio dispuesto a convertirse en rey tras la muerte de su padre, el astuto Tywin, con la ayuda de su hermano el astuto y enano Tyrion. Las adolescentes Arya y Samsa Stark, únicas supervivientes de su familia, tratarán de vengar al resto de su familia, masacra en la boda roja, escena cumbre -e inesperada- de la serie, con la ayuda de su hermanastro Jhon Snow, que vuelve de luchar contra los no muertos, más allá del muro del norte.

Sevilla, el reino de los Martel

El rodaje se traslada a Andalucia para ambientar Lanza del Sol, ubicada en los jardines del Alcázar de Sevilla, la capital del reino de Dorne, gobernada por  Doran Martell. Los Lannister mataron a un familiar de esta casa y Oberyn Martell se vuelve agresivo y violento para reclamar venganza. Entre los actores, una española,  Natalia Tena interpreta a Osha, la guardiana salvaje guardiana de los niños Stark, y el chileno Pedro Pascal, Oberyn Martell en la ficción. La productora malagueña Frescor Films es la encargada del casting y de prestar soporte a la multinacional norteamericana HBO.

Curisoamente el apellido Martel es común en Sevilla, in cluso en Marchena encontramos a Paco Romana Martel, empleado en Procavi, o al sevillano Alvaro Martel. Martell también da nombre a una marca de coñac y a un colegio mayor Martell en la Universidad Rice,en Houston Texas. El escritor y guionista de la serie HRR Martin reconoce haberse inspirado en nuestro país para idear la trama.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy