Connect with us

Cultura

La historia de Arahal pasa de tinta y papel a bytes para que perdure en el tiempo

Foto. AI.

C.G. @verbigracia_6

Un convenio que permitirá que la historia hasta ahora firmada en tinta y papel pase a bytes y perdure en el tiempo, más aún. Lo ha hecho posible la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia que presta 35 tomos de sus archivos históricos, únicos en la localidad, al Ayuntamiento. Su digitalización permitirá que Arahal se convierte en leyenda viva para que los historiadores y estudiosos no olviden quiénes somos y de dónde venimos.

Dicho convenio se ha firmado en la tarde noche del día 2 de octubre. De una parte, la Hermandad y su máximo representante, Miguel Frías, de otra, el máximo mandatario municipal, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez. Además han asistido de testigos, parte de la Junta de Gobierno, la concejala de Cultura, Rosa Pilar Vera, José Luis Moreno, archivero municipal, Antonio Nieto, cronista oficial de la Villa, y los medios de comunicación locales.

El archivo más antiguo, un acta de la Hermandad de 1677, escrito en castellano antiguo, conservado en muy buenas condiciones teniendo en cuenta que ha sobrevivido más de tres siglos y medio. La calidad del papel y de la tinta y la suerte ha permitido que llegue a la firma de este convenio. Y ,también, en la última etapa, el instinto de conservación para los tesoros de este tipo de Antonio Nieto que ha sido quién lo ha custodió hasta que llegó el momento de devolverlo a la Hermanad, pasado el peligro de desaparición o destrucción.

Foto: AI.

Durante el acto, Miguel Frías, dijo que se alegraba de poder aportar estos documentos para su digitalización porque de esta manera “se puede comprobar cómo la historia de Arahal va ligada a la historia de la Hermandad”. Por su parte, el alcalde destacó que la importancia de este convenio era reunir información histórica porque era una manera de “conocerse a sí mismo”.

Información relacionada.

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy