Connect with us

Agenda

El flamenco de Marchena y Morón se presenta al mundo en la Bienal

 

Manolo Paradas

El guitarrista Manolo Paradas colabora con Rocio Marquez

«Marchena estaba trabajando en un tablao de Badajoz y fue al teatro que había al lado, donde escuchó un texto de Álvarez Quintero. Se lo pidió y ahí creó ‘La rosa’. Pasó igual con ‘Romance a Córdoba’. Si veía un texto que le gustaba, creaba a partir de ahí». Lo cuenta Rocío Márquez, a día de hoy, una de las mayores expertas en el maestro marchenero.

Rocío Márquez en los autobuses urbanos de Sevilla

Rocío Márquez en los autobuses urbanos de Sevilla

No solo estrena disco en septiembre, además ha indagado en la vida y obra del marchenero en su tesis doctoral y ha elaborado con todo ese material, un espectáculo para la Bienal 2014, una ocasión única para presentar la tradición de los pueblos de nuestra comarca a todo el mundo. Ya se han vendido 14.000 entradas, entre taquilla e Internet, el 30% fuera de España sobre todo en Japón. 

Rocío Márquez aprece en la portada de «El Niño» con una imagen masculina con el pelo muy tirante, «‘repeiná’ como un niño de comunión», con pantalón y chaqueta, «un guiño al toque excéntrico y dandi de Pepe». Incluye «seguiriyas», cantes de levante, de ida y vuelta y soleá, palos en los que era experto, y por otra, los cantes con más libertad creativa.

En su nuevo disco, Márquez reinterpreta guajiras o «seguiriyas», aunque sin copiarle, y ha incorporado un texto de Shakespeare sobre una rosa y otro de Juan Ramón Jiménez o unas colombianas, inspiradas en un «zortziko» vasco y un corrido mejicano. “El Niño: Andando por los campos marcheneros” se estrenará el 14 de septiembre, en el Teatro Central, y su nuevo disco saldrá a la venta el 23 de septiembre.

Grabado entre Morón y Barcelona, cuenta con la colaboración de Manolo Franco, Manolo Herrera, Pepe Habichuela, Raúl Rodríguez, hijo de Martirio, el Niño de Elche y Raúl Fernández «Refree».  Su participación en la Bienal de Sevilla se completará con el concierto, el día 17, «Cartuja a ras», un encuentro multidisciplinar, con improvisaciones.

laBienal de Sevilla. Cartel 2014

La Bienal de Sevilla. Cartel 2014. Obra de Canogar.

El sábado 13 de septiembre el grupo de jazz fusión marchenero La Bejazz destapará el tarro de las esencias de su flamenco jazz, para presentar su nuevo trabajo Fuente de las Lágrimas, en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

Además la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla está trabajando ya -pese a la falta de presupuesto- en la edición de las obras completas de uno de los grandes genios del cante flamenco, el Niño de Marchena. Pretende ser una compilación de sus mejores cantes de todas las épocas.

El baile de la Frontera, espectáculo dedicado a Morón

La Diputación de Sevilla colaborará con 61.000 euros, en la XVIII Bienal de Flamenco, del 12 de septiembre al 5 de octubre, apoyando económicamente el estreno de tres espectáculos sobre el flamenco en distintos pueblos.

Es el caso de ‘El baile de la frontera’, inspirado en flamencos de Morón que se verá en el Hotel Triana el 20 de septiembre con Pepe Torres y Jairo Barrull, al baile; David El Galli, Moi de Morón, Juan José Amador y Guillermo Manzano, al cante; el toque de Eugenio Iglesias y de Paco Iglesias, la colaboración especial de Antonio Ruiz El Carpintero y Diego de Morón, y Carmen Lozano.

‘Y Sevilla’, otro espectáculo apoyado por Diputación se estrena el 28 de septiembre en el Lope de Vega,y gira en torno a las grandes figuras del cante de la campiña sevillana, tales como ‘Niña de los Peines’, Pepe Marchena, Antonio Mairena. Incluye el cante de  Segundo Falcón, el toque de Manolo Franco, Rafael Riqueni y Paco Jarana, y el baile de Antonio Canales.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

2 Comments

Lo Más Leído Hoy