Connect with us

Arahal

El Equipo de Gobierno de Arahal critica al PP por “crear noticias tendenciosas” sobre la gestión municipal

Las dos intervenciones más duras del debate fueron las referentes a una moción presentada por el PP sobre fiscalización de las cuentas municipales y la actuación en una obra de Plaza Vieja

Los concejales del Gobierno Municipal conminaron al edil popular para que preguntara en vez de criticar los procedimientos en su perfil de Facebook y de irse a “la prensa”

Alberto Sanroman (PP) asegura que no conseguirán “que me calle porque estoy haciendo mi trabajo”

El Equipo de Gobierno de Arahal critica al PP por “crear noticias tendenciosas” sobre la gestión municipal

El Equipo de Gobierno de Arahal critica al PP por “crear noticias tendenciosas” sobre la gestión municipal

[optivision]

Una pregunta del PP de Arahal en el último pleno sobre la salida de aguas residuales en Plaza Vieja y una moción sobre fiscalización de las cuentas municipales, centraron el debate con Adelante IU en el que reprendieron al concejal popular por criticar en sus redes sociales y ante los medios de comunicación la labor del Equipo de Gobierno “creando noticias tendenciosas” de la gestión municipal “sin conocer los procedimientos internos”. 

«No estamos paralizando la obra»

Antes del apartado de Ruegos y Preguntas, en una de las mociones presentadas por el PP en la que denuncia que el Ayuntamiento de Arahal no había presentado los ejercicios 2016 y 2017 ante la Cámara de Andaluza de Cuentas, la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, criticó la actuación del concejal popular, Alberto Sanromán, porque recién presentada la pregunta por registro “se fue a la prensa buscando un titular”, a su vez dijo que quería “enmarañar las cuentas del Ayuntamiento de Arahal”.

Sobre la obra de la Plaza Vieja, cuya licencia ya se ha aprobado, el edil y portavoz de Adelante IU, Javier Avecilla, espetó a Sanromán para que en sus críticas tuviera “un poco más de seriedad”. Y le dijo que “no estamos paralizados”, tal como había denunciado el concejal popular en su perfil de Facebook, “sólo que la obra debe seguir unos procedimientos administrativos”.

También el alcalde, Miguel Ángel Márquez, criticó las denuncias realizadas por Sanromán en las redes sociales. “Decir que estamos paralizando la obra sin conocer los procedimientos internos es, como mínimo, una osadía”. A su vez añadió que “en política no todo vale, hay líneas que no se deben traspasar, sobre todo porque tienes la posibilidad de pedir información”. Además añadió que «el código deontológico tuyo está fallando».

El Equipo de Gobierno en un momento del último pleno.

34 preguntas, la mitad respondidas

Márquez se refirió también a otra de la entradas realizadas por el edil popular en su Facebook en la que aludía al sueldo del alcalde en la Diputación y la posibilidad del cobro de dietas también de las demás empresas instrumentales de este organismo “con el objeto de crear una noticia tendenciosa”. Por eso conminó a Sanromán para que fiscalice las cuentas “pero tienes la posibilidad de preguntar, si no contestamos entonces puedes criticar”. 

En este sentido, el portavoz del PP planteó que ha hecho desde que está en el gobierno municipal 34 preguntas y han respondido a la mitad. En el pleno de agosto, “respondieron varias y el mismo día de este último pleno (septiembre) me enviaron la respuesta a 7 de ellas que no me ha dado tiempo de mirar”. Las preguntas que hace la oposición a su entender “deben responderlas en cada pleno y todavía hay acumuladas de anteriores”

La moción presentada por el PP en la que solicitaba a la Cámara de Cuentas de Andalucía la auditoría de la Gestión Económica y de Legalidad del Ayuntamiento de Arahal entró en registro el 12 de septiembre como propuesta de resolución para el Pleno, pero la secretaria municipal decidió que debía incluirse como moción en el orden del día del mismo. La información sobre dicha pregunta se publicó cuatro días después de ser presentada por registro.

Presentación de cuentas

La delegada de Hacienda censuró al concejal por haberse ido directamente a la prensa “buscando un titular y enmarañar las cuentas del Ayuntamiento”,  en vez de “instar al gobierno a que presentara las cuentas y preguntar por ellas”. No obstante, la edil antes había reconocido que era cierto que no se presentaron las cuentas en la Cámara andaluza de 2016 y 2017; las primeras dijo, “se quedaron en el limbo por un problema informático pero había pasado la exposición pública y fueron aprobadas por el pleno”. 

Asimismo anunció que desde el 26 de agosto, la interventora había venido 5 días y “de forma magistral y con la experiencia que tiene con nuestras cuentas” había conseguido agilizar este trámite para que se presenten también en las próximas semanas las de 2017 y 2018. No obstante, aseguró que, no sólo le preocupaban estos trámites obligatorios, sino “el retraso en los pagos de las facturas que asfixian a los proveedores”.

Ana María Barrios aseguró en su intervención que “los vecinos confían en las cuentas por la trayectoria que llevamos, la mitad de los ayuntamientos no las aprueban antes de final de año”. Y recriminó, como habían hecho sus compañeros de partido, al portavoz popular por “utilizar de forma alarmista e intentar engañar a los ciudadanos diciendo que la cuentas no están claras”. Finalmente relató todos los procedimientos por los que pasaban las cuentas de un Ayuntamiento, diciendo que la presentación en la Cámara Andaluza era el último.

«Estoy fiscalizando»

Para terminar indicó que “no somos de titulares sino de demostrar las cosas andando”, apuntando que cuando “hemos necesitado una auditoría la hemos pedido” refiriéndose al año pasado “con las facturas pendientes de aplicar, una lacra que arrastraba este Ayuntamiento desde hace más de 20 años”.

Alberto Sanromán intervino entonces indicando que había tenido que presentar la moción para “obligar al equipo gobierno” a realizar la gestión. Y añadió que “los informes de liquidación y de las reglas de gastos no están ni publicados en el portal de transparencia”. Y añadió que su deber es controlar sobre todo cuando “ese incumplimiento podría haber tenido graves consecuencias como, por ejemplo, que no lleguen subvenciones al Ayuntamiento”.

El portavoz popular puntualizó que no estaba controlando a los funcionarios, “estoy fiscalizando”. Y comentó que “la moción ha servido para que presenten las cuentas y todo se arregle en un mes. Es mi obligación fiscalizar al Equipo de Gobierno y lo voy a seguir haciendo aunque no estéis de acuerdo, queréis que me calle, pero este concejal va a hacer su trabajo”.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy