Connect with us

Sin categoría

El Equipo de Gobierno aprueba unos 500.000 euros del Plan Supera para obras con la abstención de toda la oposición

Foto: A.I.

PSIA, PP y concejal no adscrito se quejan de la falta de colaboración e información

El principal proyecto es la recuperación de toda la zona en torno al colegio Sánchez Alonso con jardines, pistas de fútbol y zona de juegos

C.G.

El único punto del pleno extraordinario celebrado en la tarde del 12 de junio que ha suscitado debate es el Plan Supera, unos 500.000 euros procedentes del superávit de la Diputación de Sevilla que se repartirá en tres proyectos, el más importante, la mejora de la zona degradada de la Barriada Tierno Galván. La oposición ha criticado al Equipo de Gobierno por no contar con ellos para la elección de los proyectos ni darles información sobre los mismos.

Los tres partidos de la oposición coincidieron en pedir que se contara con ellos a la hora de redactar proyectos como éstos, al mismo tiempo que reconocían que era muy bueno que viniera dinero para el pueblo. Por esta razón, los tres se abstuvieron.

José Manuel Ojeda, el concejal no adscrito, señaló que le hubiera gustado que se expusiera a la oposición para “plantear iniciativas, estoy de acuerdo con lo que se hace pero no como se ha hecho”.  Y puso de ejemplo que el arreglo de los caminos era deseable que estuvieran “dentro de un plan integral mejor”.

En la misma línea se manifestó el PP de la mano de su portavoz Juan José Rodríguez que señaló discrepar con la cantidad de 100 euros destinadas al proyecto de obras relacionadas con el tráfico. “Si se dividiera en dos tendríamos otros 50.000 euros para proyectos más urgentes”, dijo el concejal.

Al PSIA no le parecía correcto que el Equipo de Gobierno llegue a una comisión de Urbanismo “y suelte sobre la mesa tres proyectos grandes que no nos ha dado tiempo a consultar”, dijo el edil Rafael García Santos. Asimismo,  añadió que los 500.000 euros deben repercutir en el futuro de la ciudad: “Este dinero deben tener carácter de inversión, no simplemente de gasto”. Aseguró que no le habían enviado los proyectos para su estudio.

También intervino Fernando Chaves, portavoz del PSOE, para defender los proyectos porque “el pueblo demandaban una gran zona verde y es la oportunidad”. Chaves explicó que disponían de poco tiempo para la redacción de los proyectos cuya principal objetivo es crear empleo”.

El concejal de Obras, Luis López Minguet, dijo que se han atendido las demandas vecinales para elegir los proyectos que, además, deben ser sostenibles de forma que, una vez comenzada las obras, no acarreara más gastos. “Se construirá una zona de juego y recreo necesaria en una zona deteriorada” describe López Minguet.

Zona verde y de recreo

Foto: A.I.

La principal obra que se realizarán con este dinero, cuyo presupuesto asciende a 357.908,20 euros, corresponde al área de Medio Ambiente. Se trata de la creación de una zona verde en el entorno de la Barriada Tierno Galván con la instalación de zona de juegos formada por pista de fútbol y albero, camas elásticas. En cuanto al mobiliario urbano se contemplan 16 farolas fotovoltaicas y 36 árboles de gran porte y 1.500 arbustos.

El responsable de Obras describió también los otros dos proyectos más pequeños. Unos 44.000 euros destinarán al arreglo de caminos vecinales, con obras de fábricas y materia. Y 100.000 a actuaciones para la mejora del tráfico urbano con la construcción de 23 pasos de peatones elevados repartidos por todo el pueblo.

También intervino el alcalde, Miguel Ángel Márquez (IU) para explicar a los miembros de la oposición que para la redacción de los proyectos se ha tenido poco tiempo y, además, “muchas reuniones porque 58 pueblos han visto como rechazaban sus proyectos y no queríamos perder el dinero”. El primer edil explicó que “antes de perder el dinero teníamos que afinar en qué se iba a utilizar, no valía cualquier proyecto”.

Márquez aseguró que Arahal había sido de los pocos pueblos al que la Diputación no le ha echado ningún proyecto para atrás. Y resaltó que el objetivo era crear puestos de trabajo. “Hemos decidido hacer la obra por Administración, en vez de ampliar en infraestructura para conseguir que se necesite más mano de obra”.

El concejal del PSIA insistió en que se abstendrían, al igual que hicieron el resto de la oposición, que estaban aprobando `proyectos que no conocían. “Nos estáis pidiendo un acto de fe”, dijo García Santos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments
Publicidad

Lo Más Leído Hoy