Prodetur
El Certamen de Cortos de Diputación premia al director Alberto Rodríguez
El Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, organizado por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, y que este año celebra su séptima edición, ha concedido la Mención Especial ‘Sevilla de Cine’ a la trayectoria al director sevillano Alberto Rodríguez, una de las grandes figuras de la cinematografía española actual. De esta forma, la Diputación quiere reconocer la especial contribución a la promoción de la provincia de Sevilla que ha tenido el realizador sevillano a través de su extensa filmografía. Alberto Rodríguez se ha convertido en los últimos años en uno de los
directores de cine más aclamados de nuestro país, con títulos que han tenido a Sevilla como escenario y que han proyectado la imagen de la
provincia en todo el mundo. Es el caso de ‘El traje’, ‘7 vírgenes’, ‘After’, ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ o la superproducción televisiva ‘La Peste’.
Con esta Mención Especial ‘Sevilla de Cine’, el Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla reconoce la trayectoria de Alberto Rodríguez en la dirección cinematográfica, desarrollada íntegramente desde el sur y acompañado por buena parte del equipo técnico y artístico con el que coincidió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y con el que empezó a hacer cortos hace ya más de dos décadas.
En su haber cuenta con títulos como ‘El Factor Pilgrín’ (2000), realizada junto
al también sevillano Santi Amodeo con muy escasos recursos económicos y que recibió una Mención Especial del jurado de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de ese año; ‘El traje’ (2002), su primer título en solitario, que supuso además su debut en Festival de Berlín; ‘7 Vírgenes’ (2005), que sumó seis nominaciones a los premios Goya; ‘After’ (2009), que obtuvo otras 3 nominaciones a los premios Goya; ‘Grupo 7’ (2012), una de las
mejores producciones españolas de ese año con 16 nominaciones y dos premios Goya; ‘La isla mínima’ (2014), con la que arrasó en los premios de la Academia de esa edición, en la que obtuvo 10 de los 17 premios Goya a los que aspiraba como nominado; ‘El hombre de las mil caras’ (2016), que cosechó dos nuevos premios Goya del total de 11 a los que estuvo nominada; o su última producción, ‘Modelo 77’ (2022), que también le valió otras 7 nominaciones a los premios de la Academia de Cine.
El Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla ha valorado especialmente la apuesta decidida de Alberto Rodríguez por desarrollar su carrera desde el sur, demostrando que desde Sevilla pueden contarse historias universales, que interesen en todo el mundo y que hayan logrado aunar el respeto de la crítica especializada y el del gran público.
El premio le será entregado al cineasta sevillano en la gala de entrega de premios del Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, que tendrá lugarel próximo día 12 de diciembre en el Cartuja Center CITE.
Este Certamen es una iniciativa de la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia-Prodetur, con la que se pretende que el cine sirva de escaparate internacional del territorio como destino turístico, además de promover la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual.
-
Sociedadhace 1 día
Versos de un ateo a un hombre de la Virgen (del Rocío)
-
Sociedadhace 2 días
Accidentes, cólicos e infartos: así mueren los caballos en El Rocío
-
Los Palacioshace 6 horas
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Sociedadhace 2 días
CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Camas no cubre las plazas necesarias de Policía Local vacantes y obliga a servicios unipersonales
-
Sociedadhace 2 días
Se busca a la familia de esta gata, abandonada en Bormujos tras ser robada
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Casariche, Lantejuela y Sevilla
-
Guillenahace 2 días
Las piscinas municipales de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas abrirán sus puertas el 24 de junio
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Con la vista puesta en el horizonte