Connect with us

Educación

El Ayuntamiento de Alcalá consigue reducir el acoso escolar en los centros educativos aplicando la figura de alumno mediador

IES Al Guadaira.

Fermín CABANILLAS. Alcalá de Guadaíra.
Un sistema ideado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que tiene entre sus figuras más importantes la de alumnos mediadores, ha conseguido reducir el acoso escolar en los institutos de la localidad, mediante la implantación del mismo durante los últimos diez años.
Se trata, según explica el Ayuntamiento en su web oficial, de una iniciativa que se ha aplicado sobre una población estudiantil de unas 20.000 personas, y el alumno mediador, además de intervenir en caso de conflicto evidente, desempeña una labor preventiva detectando situaciones que podrían desembocar en una situación de acoso.
El psicólogo familiar del Ayuntamiento que conduce el programa, José Carlos Segura, habla de un alumno que se anticipa percibiendo qué compañeros están aislados, interesándose por ellos para favorecer su integración y reforzar su autoestima, y aquellos que buscan un liderazgo apoyado en la burla sobre aquellos que parecen más débiles.
«La clave es formar a los alumnos no como vigilantes de patio, sino para focalizar su atención en aquellos jóvenes tímidos y con conducta pasiva, aislados del resto y, por tanto, víctimas propiciatorias de aquellos más agresivos que pretenden un falso prestigio social a través del acoso», explica el terapeuta.
La estrategia se ha ido adecuando en estos diez años a las nuevas herramientas y usos de los jóvenes, y de este modo se han incorporado acciones para prevenir los peligros que entrañan para ellos el manejo de las redes sociales y el acceso a Internet.
La delegada municipal de Servicios Sociales y Gobernación, Elena Álvarez, destaca la aportación educativa de la Policía Nacional en el tema de Internet y redes sociales y de la Policía Local en materia de prevención de violencia de género, aprovechando así la coordinación entre los departamentos que dirige –Servicios Sociales y Gobernación- y la delegación de Educación del Consistorio alcalareño.
El programa nació en el marco de una intervención municipal más amplia para el fomento de hábitos de vida saludable entre la ciudadanía y hoy cuenta con autonomía propia, lo que ha permitido su especialización para servir de manera más eficiente al sector de población al que va dirigido.
Comenzó con la formación en cada curso de más de 300 estudiantes de primero a cuarto de la ESO de los seis institutos de la ciudad, instruidos en habilidades sociales y resolución de conflictos ya existentes.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy