Connect with us

Arahal

El alcalde de Arahal reconoce la pérdida de la subvención de Andalucía Orienta por un error de dos técnicas del servicio

La delegación de Recursos Humanos les ha abierto expediente para depurar responsabilidades, ya que se ha perdido una subvención de 204.640 euros para la contratación de 5 profesionales que atiende el Servicio de Andalucía Orienta en la localidad,

El alcalde de Arahal reconoce la pérdida de la subvención de Andalucía Orienta por un error de dos técnicas de este servicio

Hasta la celebración de la sesión plenaria ordinaria de enero, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, no ha dado una explicación de las razones de la pérdida de una subvención. Esta asciende a 204.640 y está destinada a los programas del servicio de Andalucía Orienta. Así como a los 14 meses de cinco contratos de los profesionales que lo atienden en la localidad. Según explicó el regidor arahalense, el error ha sido de dos técnicas de este servicio. No subsanaron “sencillos requerimientos” que solicitó la Junta de Andalucía en una primera aprobación de dicha subvención. Por lo que se ha abierto una investigación por parte de Recursos Humanos y expediente a las responsables.

El grupo municipal del PP, liderado por Alberto Sanromán, había pedido por escrito antes y en forma de pregunta en el Pleno una explicación sobre la situación. De momento, ha provocado el cierre del servicio. Además, lo había denunciado en rueda de prensa el pasado 4 de enero.

En el apartado de ruego y preguntas, Sanromán solicitó de nuevo una explicación. Ya sabía que se había abierto expediente a las dos trabajadoras pero pidió responsabilidades a nivel político. “No merece ni una disculpa pública desde el 8 de diciembre que sale publicado. Y el Ayuntamiento lo silencia siendo un fracaso estrepitoso ante lo que supone la pérdida de más de 204 mil euros y cinco contratos”.

 

El alcalde de Arahal reconoce la pérdida de la subvención de Andalucía Orienta por un error de dos técnicas de este servicio

Alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez

Los hechos “más aciagos de mi vida como alcalde”

Miguel Ángel Márquez explicó el proceso seguido por esta subvención. Desde 2003 la solicitan sin que hasta ahora haya habido problemas. Y calificó que estos hechos habían sido los “más aciagos de mi vida como alcalde”. 

La convocatoria de dicha subvención en régimen competitivo salió publicada el 30 de octubre. Y el Ayuntamiento de Arahal presentó su proyecto en tiempo y forma. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, entidad que la convoca, publica el 25 de noviembre la resolución de la lista de los municipios beneficiarios. En ella, se ve que este municipio forma parte de ellos, pero realizan unos requerimientos para ser subsanados.

“Hay que aceptar esta subvención y subsanar los requerimientos, muy sencillos, nos pedían menos que a otros pueblos. Pero cuando llega el momento de la aceptación de esa resolución provisional, se falla. A las dos técnicas que tenían que enviarlos se les pasa el plazo”, cuenta el alcalde. 

Responsabilidad política

Ante la responsabilidad política que le exigía el portavoz popular, el alcalde de Arahal explicó que el mismo día que sale la resolución provisional publicada, “doy orden para que Ocaña (José Antonio García Ocaña, técnico y cargo de confianza del alcalde) informe por escrito a la coordinadora de este servicio en la localidad. Dos días después, el 27, la coordinadora se pone en contacto con nosotros para la documentación y lo pone en conocimiento de las técnicas para que estén pendientes de los requisitos, pero un despiste provocó que el último día de plazo no se presentara”.

Por eso, Márquez pidió disculpas, “el alcalde es responsable de lo bueno y de lo malo” en nombre de las técnicas. “Si no hubiera comunicado la resolución el 25, me sentiría culpable de lo ocurrido pero no ha sido así. Ellas han perdido su trabajo y estoy lacerado por esta pérdida pero los técnicos cobran por ser responsables en su trabajo”. E insistió en que “el error práctico que se ha cometido no es imputable a ningún político porque se avisó a los técnicos dos veces”.

Alberto Sanromán volvió a intervenir para criticar al alcalde por pedir “disculpas vagas ya que las pide con un pero y se la traslada a los técnicos. Peca de arrogancia al decir que la responsabilidad es de errores técnicos, espera dos meses para pedir disculpas derivadas”.

Buscando alternativas

Por su parte, el alcalde insistió en que era él quien pedía las disculpas y había hecho políticamente lo que correspondía, avisando a su cargo de confianza para que informara a la coordinadora. “Sí hemos actuado en la competencia que nos corresponde porque estamos para impulsar, dirigir, marcar el camino pero no para presentar el requerimiento”, apunta Márquez. Asimismo, añade que “me duele por los cincos trabajadores que se quedan sin empleo, pero más me duele por el pueblo que ha perdido el servicio”.

En este momento, el alcalde de Arahal anunció que están intentado suplir esta deficiencia “de la mejor manera posible para que no esté cerrado el año completo”. En su intervención dijo que “no nos hemos quedado parados y estamos teniendo conversaciones para tratar de lesionar en lo posible a la población de Arahal buscando alternativas”. 

De nuevo, el portavoz del PP criticó la actitud y explicación del alcalde diciendo que “se ha ido creciendo y parece que hay que darle la enhorabuena por lo que ha pasado cuando se ha perdido una subvención y cinco puestos de trabajos”. Además, apuntó que el cargo de confianza “no asume la responsabilidad política” y “los expedientes no solo se deben comunicar sino realizar un seguimiento”. Sanromán insistió en que “no se han asumido responsabilidades políticas, todas se derivan en los técnicos”.

«Aunque pidan que me linchen»

Fue entonces cuando Miguel Ángel Márquez achacó al portavoz del PP su actitud porque “aunque me ponga en la plaza de la Corredera y pida que me linchen tu vas a pedir más. He pedido disculpas y tu sigues con el vituperio, Tengo que buscar soluciones a los problemas no me puedo quedar solo en exigir responsabilidades”.

En ese sentido añadió que, en cuanto tuviera todos los datos presentará las alternativas que intentan poner en marcha ya que el portavoz del PP había pedido que las explicara. “No voy a hacer como tu que te pones a denunciar en las redes sin consultar los expedientes. Hablo al pueblo cuando tengo todo los datos, no me dejaré llevar por la palabrería política”. 

La subvención financia los programas de Orientación Profesional y acompañamiento a la inserción. Está destinada al desarrollo de los itinerarios de inserciones laborales, ayuda en la búsqueda de empleo, programas formativos, realización de currículum, cartas de presentación y habilitación profesional, entre otras cuestiones relacionadas con el sector.

PP de Arahal denuncia la pérdida de una subvención de más de 200.000 euros «por no presentar la documentación»

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy