Connect with us

Sociedad

El 8,4 de los jóvenes de 13 y 14 años han sufrido acoso a través del móvil

Jose Paneque

Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, sin embargo el acceso sin control por parte de los adolescentes puede dejarlos en una situación de vulnerabilidad.

Según la página web Protégeles, en el año 2014 el 8,4% de los niños españoles entre 13 y 14 años ha sufrido algún tipo de acoso vía teléfono móvil. En la web proporcionan las claves para evitar que sean ciberacosados a través de las aplicaciones móviles y redes sociales de comunicación como Facebook, Twitter, WhatsApp, correo electrónico, entre otras.

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying y qué podemos hacer para evitarlo?

Como puede deducirse de la propia etimología de la palabra, es el acoso recibido vía ciberespacio o internet. Este problema surge de la mano del auge de las nuevas tecnologías y el acceso, cada vez a una edad más temprana, que los jóvenes realizan a la red.

La red europea para la denuncia de casos de acoso en la red entre menores, a comienzos de 2014 presentó el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España”, donde destacaban que el 5,4% de los jóvenes españoles de 11 a 14 años (unos 80.000 niños/as) ha sido víctima a través de su teléfono móvil de algún tipo de acoso, porcentaje que se sitúa en el 8,4% en los jóvenes de 13 y 14 años.

En el informe también se denuncia que un 11% ha recibido mensajes o llamadas de personas desconocidas, y que el 9% ha recibido en sus teléfonos móviles contenidos de carácter sexual.

Evidentemente el acoso no es una novedad y mucho menos en nuestro país, donde la novatada siempre ha estado muy presente como forma de “integración” al nuevo en el grupo, pero las relaciones interpersonales han cambiado propiciadas por la evolución de la tecnología y la difusión de información personal se ha convertido en habitual en la sociedad actual.

¿Qué debemos hacer los padres ante el ciberacoso?

Como ante cualquier problema los padres tienen que hablar con sus hijos sobre el tema y tienen que hacerles sentir a sus hijos e hijas que no van a estar solos en este trance.

Con motivo de este informe la empresa en cuestión ha elaborado una serie de consejos dirigidos a los padres para proporcionar herramientas de lucha contra el ciberbullying.

1.- La comunicación es fundamental: Hay que hablar con los adolescentes sobre los problemas que surgen del acoso a través de la red e intentar que cuenten sus experiencias virtuales, sobretodo cualquiera que les haga sentirse amenazados o con las que no se hayan sentido a gusto.

2.- Las normas de actuación: Hay que establecer normas muy claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en la red y hablar del porqué se establecen. Conforme tu hijo o hija va creciendo hay que continuar recordándoles estas normas. Deben interiorizar la importancia que tienen.

3.- Las herramientas de seguridad: Es bastante recomendable instalar un software de seguridad con la opción de control parental. Esto permite al adulto controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar por internet el menor, así como el contenido que debe estar bloqueado (chats, foros, webs, etc.). Navegando por la red podemos encontrar este tipo de software de manera gratuita.

4.- Precauciones con el móvil: No debes olvidarte del teléfono inteligente de tu hijo o hija, ya que no son solo teléfonos, sino ordenadores sofisticados. La mayoría de los smartphones vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen aplicaciones para filtrar contenidos inapropiados, mensajes SMS molestos, etc.

5.- Qué hacer ante el acoso: Hay que enseñarles qué hacer si alguien les molesta. Lo primero y fundamental es que no deben responder ni vengarse. Hay que bloquear de inmediato a las personas molestas y hacérselo saber a un adulto de confianza. Es importante no borrar los mensajes ya que pueden necesitarse para establecer la  denuncia.

6.- Controlar lo que ocurre en casa: Hay que evitar que tengan el ordenador en el dormitorio y restringir el uso del móvil a cuando se estén en casa. Es recomendable que el ordenador familiar esté en el salón o un lugar en el que todos los miembros familiares tengan acceso.

La reducción de sufrir riesgos de acoso a través de internet está en tu mano, pasando más tiempo con ellos y hablando sobre el tema.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy