Connect with us

Sociedad

Dos sevillanos no podrán ser directivos de una hermandad por no estar casados

Dos cofrades sevillanos, Vanidia Nalón y José Joaquín Baena, no podrá presentarse a las elecciones a la junta directiva de una hermandad, la de Los Gitanos. Son considerados por el Arzobispado como personas que no llevan una “vida cristiana regular”. Su «problema» es que conviven con sus parejas sin estar casados. Que sean hermanos de siempre de la hermandad y hayan pagado sus cuotas puntualmente no ha servido de nada. Además, se siente traicionados por presuntos hermanos de la misma hermandad, que «avisaron» de su situación sin tiempo para alegar.

Ambos, según ha explicado Vanidia -en la foto-, se presentaron en la lista encabezada por Carlos de Paz, el que fuera teniente hermano mayor de la hermandad durante 8 años. El pasado 20 de diciembre presentó su candidatura. Era diez días antes de terminar el plazo. Sin embargo, el mismo 30 de diciembre se presentó una impugnación. La presentó “alguien de dentro de la hermandad”, ha lamentado la mujer, que señala que no tuvieron “tiempo material” para poder presentar alegaciones. 

«Es algo inexplicable»

Para Vanidia y su pareja, padres de dos mellizos de 4 años, se trata de algo inexplicable. Más aún cuando “llevamos toda la vida en la hermandad. Mi pareja es costalero y todo el mundo lo conoce”. Se muestra “profundamente decepcionada”, ya que la denuncia presentada ante el Arzobispado fue presentada desde dentro de la hermandad, “por alguien que nos conoce, que sabe que no nos casamos en su día, por ejemplo, porque mi padre, que iba a ser el padrino, murió en un accidente en el que yo también me vi implicada”.

Por su parte, José Baena vive con su pareja. El delito cometido es que es una mujer divorciada con la que tiene un hijo en común. Además, ella es madre de otro fruto de su matrimonio. Todo esto les ha cogido cuando ella había comenzado los trámites para obtener la nulidad matrimonial.

Baena coincide con Nalón en que ha sido denunciados “por alguien de la hermandad”. Recuerda que “el director espiritual solo sabe mi nombre, no conoce mi vida personal”, de modo que “no puede saber por sí mismo mis circunstancias personales”. Los dos, por ahora, se quedan fuera de la candidatura.

Comunicado de la candidatura

La candidatura afectada ha hecho público un comunicado. Dice textualmente: Nuestra candidatura tiene entre sus principios la absoluta transparencia en la información que debe trasladarse al hermano. En aras a este principio os informamos de los motivos por los cuales la lista cerrada de nuestra candidatura publicada oficialmente en la web de la Hermandad no coincide con la que hicimos pública el pasado día 20 de diciembre.

De conformidad con lo establecido en nuestras Sagradas Reglas, una vez comunicado por el secretario de la Hermandad el pasado día 16 de diciembre el listado de candidatos que habían sido trasladados a la Autoridad Eclesiástica con toda la documentación preceptiva, esto es la aprobación de la comisión electoral y el certificado de idoneidad del Director Espiritual, con fecha 20 de diciembre procedimos a presentar en la secretaría de la Hermandad la lista cerrada de nuestra candidatura y posteriormente a hacerla pública, todo ello dentro del plazo previsto en nuestras Reglas que señalan que se hará entre el 1 y el 30 de diciembre.

Fueron denunciados el último día

Con fecha  30 de diciembre, último día de plazo para presentar las listas cerradas de las candidaturas que concurren al cabildo de elecciones de nuestra Hermandad, tuvimos conocimiento mediante llamada de nuestro Director Espiritual, que los hermanos Vanidia Navalón Vargas y José Joaquín Baena Navarro habían sido excluidos de dicha lista por decisión de la Autoridad Eclesiástica, por “no encontrarse en una situación familiar regular”, instándonos a modificar, ese mismo día, la lista de nuestra candidatura.

No os negaremos que han sido momentos difíciles. Es una decisión muy dura, por el cariño que nosotros y tantísimos hermanos tenemos a José Baena y a Vanidia, cuya fe y devoción a nuestros Sagrados Titulares, así como su amor y entrega a nuestra Hermandad es por todos conocida. Pero es precisamente en las situaciones difíciles donde se ponen a prueba los equipos y esta situación no hace sino reforzarnos en la necesidad de los principios de Hermandad que propone nuestra candidatura, en nuestro empeño por lograr UNA HERMANDAD QUE ACOGE Y UNIDA, así como redoblar nuestras #GanasdeAuténticaHermandad.

Un nuevo modelo de Hermandad

En nuestro modelo de Hermandad el cargo de oficial de la Junta de Gobierno es un mero instrumento al servicio de los hermanos. La Hermandad que soñamos no se logra solo con el trabajo de una Junta de Gobierno. Necesita de dar cabida a todos los hermanos para trabajar en equipo. Por esta razón hemos decidido por unanimidad que concurriremos al Cabildo Elecciones con 17 hermanos, reestructurando los cargos. No cubriremos las vacantes de José Baena y Vanidia. Seguirán colaborando y formando parte de nuestro equipo, aunque no sean candidatos. En caso de que nuestra candidatura sea la elegida por los hermanos, serán incorporados a la Junta de Gobierno en el momento en que regularicen su situación, lo que esperamos ocurra en un breve plazo. 

Con la ilusión renovada y unas tremendas #GanasdeAuténticaHermandad continuaremos centrados en daros a conocer las muchas propuestas y compromisos de nuestro Programa de Hermandad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy