Connect with us

Educación

Dos bajas sin cubrir en El Ruedo y el atraso de unas obras en el Sánchez Alonso, únicas incidencias en el inicio de curso 2014/2015

Foto: A.I.

El alumnado de los 4 centros de Primaria tendrán hoy su primer contacto con las aulas, a partir de las 12 de la mañana

El curso se inicia en los 4 centros escolares de Primaria de Arahal con normalidad. Sólo resaltar dos bajas de profesores que no se ha cubierto de momento en el CEIP El Ruedo y el descontento de la dirección del CEIP Sánchez Alonso ante obras solicitadas y que no han sido realizadas por parte del Ayuntamiento de Arahal.

El techado del área de Infantil y el arreglo de los cajones de las persianas del colegio Profesor Manuel Sánchez Alonso se ha aplazado para otra ocasión. El director del centro, Antonio Rodríguez, mostraba su descontento ante unos trabajos necesarios en el centro. También apuntaba que se han encontrado al llegar de vacaciones las palmeras llenas de ramas secas y algunas caídas en el suelo, con el consiguiente peligro que supone para el alumnado. Manifestó que informaría al Ayuntamiento para que vayan lo antes posible a limpiarlas.

Sí informó que se habían realizado algunos arreglos de azulejos que a final de curso estaban caídos y otros trabajos de mantenimiento durante las vacaciones de verano. Este año 605 alumnos y alumnas están matriculados en este centro.

Por su parte, el director del colegio El Ruedo, Manuel Antonio Romero, informa de que se había realizado las obras previstas, además de pintado y pequeños arreglos de fontanería y electricidad, trabajadores enviado por el Ayuntamiento han asfaltado un patio de infantil.

El curso lo inicia El Ruedo con 4 profesores/as de bajas de una plantilla de 31, dos de ellos han sido sustituidos y están a la esperan, según su director, de que la delegación de Educación envíe los otros dos que faltan en los próximos días. La ratio por clase tiene una media de 25 alumnos y alumnas, algunos llegan a 26 o 27 a causa de las repeticiones, hay un total de 515 alumnos y alumnas. Los cursos de menos nivel tienen prevista hoy las reuniones con los padres y madres. Primero a las 11,00 horas; Segundo a las 9:30 horas y Tercero 10:30 horas.

Por su parte, el CEIP Rodríguez Aniceto, con 412 niños y niñas matriculados, empieza con todas las obras y arreglos necesarios realizados (pintado de rejas y mantenimiento) y con la plantilla completa, informa la directora Mercedes Lobato.

En el CEIP San Roque, las obras realizadas en el verano por el Ayuntamiento se han centrado en las instalaciones de barrotes en una baranda del segundo edificio que no cumplía con las normas de seguridad marcadas en estos casos por la Ley, informa su director, Manolo Segura. Pendientes están de que los últimos trámites de la Consejería de Industria para poner en funcionamiento por primera vez el ascensor en el centro.

Foto: A.I.

El colegio de San Roque es el que más alumnado tiene, un total de 650 con una plantilla de 40 profesores. De momento, uno de baja cuya sustitución ni siquiera han solicitado porque la delegación de Educación tiene por norma no enviar otro cuando se trata sólo de una baja, se supone que es sustituida por el profesor/a de apoyo.

Infantil y primer ciclo de este último centro comienza las clases hoy a las 13:00 horas, 3º y 4º, a las 12:30 horas y 5º y 6º a las 13:00 horas. Mañana se inician con normalidad incluyendo el comedor y el aula matinal que se abre a las 7:30 horas para facilitar el trabajo a aquellas familias que están en la recolección de aceitunas.

Nuevo curso en Andalucía

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado ayer martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno sobre los datos fundamentales del nuevo curso escolar. El Gobierno andaluz ha diseñado el nuevo curso escolar 2014-15 como «de transición», tratando de que discurra sin las «incertidumbres» de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), que aplicará «por sentido de la responsabilidad y por imperativo legal», pero de la manera «menos lesiva posible», informa Europa Press.

Andalucía mantendrá en este curso Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, mientras que, como mandata la Lomce, las asignaturas de Religión y de Valores Cívicos sí son evaluables a partir de ahora y se impartirá durante 90 minutos. Asimismo, la FP Básica se considerará en Andalucía como una medida de atención a la diversidad educativa y, por tanto, se favorecerá que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación, mientras que la Junta ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Lomce, y ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal.

Entrando ya en los datos del nuevo curso, un total de 1.880.146 alumnos de enseñanzas no universitarias, un millar más que el pasado año, se incorporarán este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.817 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 117.685 profesionales de la docencia. El 80 por ciento de este alumnado, 1.485.259, cursará estudios en 4.567 centros públicos y será atendidos por 95.055 maestros y profesores, que engrosan la mayor plantilla pública de docentes de España.

El consejero ha destacado que, frente a los «recortes» de la Rajoy, la Junta utilizará sus recursos en solitario para mantener programas que anteriormente contaban con cofinanciación estatal. Entre estas iniciativas destacan el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 59.500 alumnos, y la atención al alumnado inmigrante. Se mantiene también el sistema de bonificaciones y ayudas, el mayor de España por su tamaño y alcance social, que permite a las familias andaluzas reducir en un tercio el coste de ir a la escuela respecto a otras comunidades.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy