Cultura
Doñana llega al Festival de Cine de Sevilla
Sevilla
Como «guardianes de otra temporalidad» ha definido el realizador Manuel Muñoz Rivas «El mar nos mira de lejos», largometraje de aire documental con que el compite en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo y en el que muestra los usos y costumbres de los últimos habitantes de Doñana.
El joven director sevillano ha asegurado en conferencia de prensa que se trata de una «película melancólica» porque «el tiempo es su sustancia; la fugacidad de las cosas, y la conciencia del paso del tiempo».
El tiempo ha sido protagonista también en la concepción y el rodaje del filme, en el que Muñoz ha trabajado no menos de seis años y que concibió hace ocho: «Lo histórico no me interesaba salvo como excusa sobre el paso del tiempo», ha explicado en alusión a las referencias sobre las expediciones arqueológicas a Doñana de hace cien años en busca de Tartessos.
«Hace cien años estuvieron buscando una ciudad perdida en los mismos lugares que yo he estado buscando elementos que me sedujeran», ha señalado antes de explicar la total ausencia de animales -salvo un perro- en un espacio que, precisamente, se distingue por su inmensa diversidad biológica: «Lo que me interesaba era la dimensión humana y la materialidad del territorio».
Muñoz ha dicho ser consciente de que los habitantes de Doñana pueden ser los últimos que habiten un medio tan inhóspito, luchando contra la invasión de las dunas, en una naturaleza salvaje azotada por el viento y el sol, empleándose en oficios como la recogida de la piña.
-
Sevillahace 20 horas
Cuatro heridos al fallar una atracción de la Feria de Abril
-
Arahalhace 2 días
Buscan al dueño de un misterioso sobre encontrado en Arahal
-
Sevillahace 3 días
Protesta pacífica a favor de Palestina ante la portada de la Feria de Abril
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Aplican en Alcalá de Guadaíra un pienso con anticonceptivo para reducir la población de palomas
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Que no termina de enterarse
-
Sociedadhace 3 días
Bailes por sevillanas ante el Palacio de San Telmo para protestar por los vertidos mineros al Guadalquivir
-
Sevillahace 1 día
Un conductor borracho cae a las vías del tren en Sevilla
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Cinco mujeres represaliadas por el franquismo cuentan sus vidas en ‘Cuentos para hacer memoria’





