Connect with us

Análisis

Crece la crispación en Grecia a tres días del referéndum

Foto: Jose PANEQUE.

ATENAS/ Textos y fotos: José Paneque @jllpaneque

El pueblo heleno comienza a desesperarse con una situación que cada día es más insostenible. Tras cuatro días de “corralito” financiero, en el que los bancos han permanecido cerrados y el dinero proporcionado por los cajeros automáticos estaba limitado a 60 euros, los griegos no aguantan más.

Las colas se suceden en Grecia delante de los bancos. Foto: Jose L. Paneque.

El próximo domingo los griegos acudirán a ejercer su derecho al voto. La pregunta planteada en el referéndum por el partido Zyriza, actualmente en el gobierno con el presidente Alexis Tsipras a la cabeza, tiene dividida al pueblo heleno entre el Sí (NAI) y el No (OXI) a las condiciones impuestas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) o la “Troika”, como se les comenzó a bautizar aquí en Grecia.

El aceptar el tercer rescate conlleva que se retrase el plazo del pago del segundo, que expiró en la madrugada del martes, al igual que retrasar la implantación de los 67 años como edad de jubilación hasta el año 2022. Medidas menores para una situación que mantiene en desconsuelo a los griegos. Un pueblo crispado con un 38 por ciento de parados y una juventud altamente desempleada y sin futuro, un  pueblo que fue testigo del nacimiento democrático y ahora ve cómo esos derechos son vilipendiados.

La radicalización de los diferentes partidarios, de una y otra propuesta, está llevando a los griegos al enfrentamiento verbal. Hoy un grupo de jóvenes por el OXI han ocupado las oficinas del parlamento heleno a modo de protesta pacífica, más tarde se quemaba una bandera europea ante los ojos de la prensa internacional que se encuentra en Atenas dando cobertura mediática al ambiente previo a la consulta, no vinculante, que llevará a los griegos a las urnas el 5 de julio.

Los griegos están ya cansados de ser el hermano pobre de una Europa de dos velocidades que tiene dividida a los países de norte y a los del sur, y saben, que nunca llegarán a equilibrarse económicamente.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy