Connect with us

Marchena

Constructoras denuncian a la Junta por no usar el cánon del agua para crear depuradoras

En 2010 la Junta presentó un plan de 1.765 millones de euros para la construcción de obras de depuración y saneamiento. Cinco años después solo se han invertido 59 millones de los 346 millones recaudados por la Junta a través del canon del agua. 

depuradora 3


Andalucía se enfrentaría a una sanción de 40 millones el próximo año por incumplir con la directiva europea. Las constructoras presentan esta denuncia en base a un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía. 

Esta mañana las asociaciones CEACOP, FADECO CONTRATISTAS y ASICA han presentado en el Juzgado de Guardia de Sevilla una denuncia formal donde ponen de manifiesto el presunto delito que podría estar cometiendo la Junta de Andalucía, en relación con la aplicación del canon del agua. Demandan a la Junta que cumpla la Ley de Aguas y defina un calendario de ejecución de las actuaciones declaradas de interés.

El canon de mejora de infraestructura hidráulica de depuración de interés de la Comunidad Autónoma (el llamado canon del agua), se incorporó a la factura del suministro de todos los andaluces desde mayo de 2011. Este canon nace en 2010 con la ley de Aguas de Andalucía, por la que todos los núcleos urbanos superiores a 2.000 habitantes deben depurar sus aguas.

Además los ciudadanos de los municipios del Plan Ecija, incluídos los de nuesta comarca están pagando otro cánon de mejora ideado y creado para el pago de la nueva tubería del Plan Ecija, del cual también se desconoce cómo se está gestionando ese dinero. Hasta ahoora se sane que la nueva tubería del Plan Ecija va a ser sufragada en parte por el Gobierno de Madrid, en parte por los Ayuntamientos afectados, que no han clarado la fórmula que usarán.

En 2010 se aprobaron 300 obras de depuración y saneamiento de interés para la comunidad que financiarían con el cónon del agua con una inversión prevista de 1.765 millones de euros. A día de hoy la Junta de Andalucía ha recaudado por esta tasa 346 millones de euros, y solo ha invertido 59 millones de euros, un 3,3 %.

Todos los años el presupuesto andaluz ha incluido una partida para obras de depuración y saneamiento que no se ha concretado, salvo los 59 millones de euros que estamos comentando, que están adjudicados aunque no son obras finalizadas.
Ignacio Sánchez de Mora, presidente de ASICA, ha matizado “que La Junta de Andalucía no está pagando a sus proveedores, bien de construcción, bien de ingeniería”. A lo que ha añadido que “lo poco que se está licitando no se está pagando”.
A partir del 1 de enero todos aquellos vertidos de aguas que no tengan el grado de depuración que exige la normativa, empezará a generar sanciones económicas de una cuantía económica importante.  Si no se construyese nada más Andalucía se enfrentaría a una sanción de 40 millones de euros el primer año, y 20 millones los años sucesivos hasta la construcción de estas dotaciones.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy