Connect with us

Sevilla

Comienza la tercera fase de la intervención sobre la Muralla de la Macarena

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, ha visitado las obras de la tercera fase de la intervención sobre la muralla de la Macarena que tiene como objetivo la conservación, restauración y mantenimiento del lienzo de la cara extramuros y que incluye la barbacana, la liza y las torres.

“La restauración y recuperación de la Muralla de la Macarena es una inversión patrimonial prioritaria e imprescindible para la ciudad de Sevilla, ya que se trata de una de las grandes intervenciones en materia de patrimonio en un mandato municipal, el actual, en el que la inversión pública en patrimonio es clave tanto para el patrimonio histórico en sí como para la reactivación de la economía, el empleo y el turismo”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que “nunca antes la ciudad ha tenido una inversión en patrimonio municipal como la que actualmente está en marcha, ya que somos el gobierno local que más está invirtiendo en la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad y también en la conservación del mismo”.

Antonio Muñoz ha explicado que la intervención recién iniciada en la cara externa de la Muralla comparte el mismo objetivo general que la acometida en la cara interna. Se trata pues de una actuación de mantenimiento y conservación,  dirigida a consolidar, prevenir y corregir. De esta forma, el proyecto que se ejecuta contempla actuaciones básicamente de índole preventiva y correctoras, aplicando para ello tratamientos epidérmicos específicos derivados de estudios previos.

Labores

En este sentido, como ya se hiciera para la restauración del lienzo intramuros, también en este caso Urbanismo ha contratado la realización de un estudio arqueológico paramental para conocer todas las capas que han ido conformando el monumento actual a lo largo de su historia, algo que ya se ha hecho durante los trabajos de recuperación de la cara interna de la Muralla y del propio Arco. Para que este conocimiento del lienzo exterior de la muralla sea lo más completo posible se incluirán en el estudio las torres y barbacana. “Porque además del propio lienzo de la muralla, se actuará también en el antemuro o barbacana, en la liza (espacio entre la barbacana y la muralla) y en las torres, incluida la Torre Blanca en su exterior”, ha señalado el alcalde.

Entre las labores previstas se incluye la aplicación de tratamientos herbicidas, fungicidas y de limpieza, además de los propios para reparar las fisuras, las grietas y oquedades en general que presenta la muralla.

También para la recuperación de esta cara extramuros, el Ayuntamiento de Sevilla vuelve a contar con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5% de Fomento del Patrimonio Cultural. En concreto, el Ministerio financia un 44,53% del total del presupuesto, que salió a licitación por un importe de 1.755.149 euros.

Esta nueva intervención es la tercera que desde el Ayuntamiento de Sevilla se acomete en los dos últimos años para recuperar y devolver a su mejor estado este tramo de la Muralla de Sevilla, el más extenso que se mantiene en la ciudad, de 560 metros de longitud. Con anterioridad, Urbanismo ha intervenido en el lienzo intramuros y en el Arco de la Macarena, otrora puerta de entrada a la ciudad por este punto.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy