Andalucía
Comienza el ensayo de la vacuna española contra la COVID-19 en Málaga
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha informado del inicio este miércoles del ensayo de la vacuna española contra la COVID-19, HIPRA, como tercera dosis de refuerzo a los vacunados con Pfizer.
Según ha indicado el centro, en el hospital están de enhorabuena. Además, se sienten «francamente ilusionados» con el inicio de este proceso, ha señalado el jefe de Medicina Preventiva e investigador del proyecto, Salvador Oña. Este ha valorado que con ello se demuestra que el centro es «un hospital puntero en el desarrollo tecnológico de investigación».
Sobre la investigación de la vacuna, ha explicado que los voluntarios han tenido que recibir la segunda dosis de Pfizer hace más de seis meses. Asimismo, van a formar parte de un proceso de inmunización que va a llevar un seguimiento de hasta un año para estudiar la nueva dosis española, su seguridad y su respuesta (inmunidad).
Estudio aleatorio
En concreto, se trata de un estudio aleatorizado en el que «ni el paciente ni los investigadores conocen qué dosis se ha aplicado» como tercera vacuna –la de refuerzo– contra el coronavirus.
El doctor Oña ha señalado que la respuesta de los ciudadanos a este llamamiento ha sido «realmente sorprendente». Y cuentan con voluntarios del propio personal sanitario, parientes de éstos y personas de la calle.
«El personal sanitario ha respondido con prontitud a la llamada», ha explicado. Esto evidencia que «hay confianza y son personas comprometidas con la profesión y la investigación». Además, personas de la comunidad y de cualquier edad «han mostrado muchísimos deseos de participar».
Los interesados han tenido que pasar un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta criterios de exclusión como la edad, la vacunación y diferentes patologías, entre otros.
-
Arahalhace 1 díaDetenido en Arahal uno de los fugitivos más buscados del mundo
-
Huévar del Aljarafehace 1 díaEl PP pierde la mayoría absoluta en Huévar del Aljarafe tras pasar una concejala al grupo de no adscritos
-
Huévar del Aljarafehace 1 díaLa alcaldesa de Huévar acusa de dejación de funciones a la concejala que ha dejado el grupo del PP
-
Cañada Rosalhace 2 díasEl pueblo de Cañada Rosal se une para que no cesen a su párroco
-
Sucesoshace 2 díasMuere un hombre en un accidente de tractor en Fuentes de Andalucía
-
Arahalhace 1 díaAviso de prudencia en el mercadillo de Arahal ante las altas temperaturas de esta jornada
-
Sociedadhace 5 horas‘El perro andaluz’ de Manu Sánchez rompe todos los pronósticos y reúne a casi siete millones de espectadores
-
Arahalhace 3 díasLa jefatura de Policía Local de Arahal cambia de ubicación temporalmente







You must be logged in to post a comment Login