Andalucía
Comienza el ensayo de la vacuna española contra la COVID-19 en Málaga
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha informado del inicio este miércoles del ensayo de la vacuna española contra la COVID-19, HIPRA, como tercera dosis de refuerzo a los vacunados con Pfizer.
Según ha indicado el centro, en el hospital están de enhorabuena. Además, se sienten «francamente ilusionados» con el inicio de este proceso, ha señalado el jefe de Medicina Preventiva e investigador del proyecto, Salvador Oña. Este ha valorado que con ello se demuestra que el centro es «un hospital puntero en el desarrollo tecnológico de investigación».
Sobre la investigación de la vacuna, ha explicado que los voluntarios han tenido que recibir la segunda dosis de Pfizer hace más de seis meses. Asimismo, van a formar parte de un proceso de inmunización que va a llevar un seguimiento de hasta un año para estudiar la nueva dosis española, su seguridad y su respuesta (inmunidad).
Estudio aleatorio
En concreto, se trata de un estudio aleatorizado en el que «ni el paciente ni los investigadores conocen qué dosis se ha aplicado» como tercera vacuna –la de refuerzo– contra el coronavirus.
El doctor Oña ha señalado que la respuesta de los ciudadanos a este llamamiento ha sido «realmente sorprendente». Y cuentan con voluntarios del propio personal sanitario, parientes de éstos y personas de la calle.
«El personal sanitario ha respondido con prontitud a la llamada», ha explicado. Esto evidencia que «hay confianza y son personas comprometidas con la profesión y la investigación». Además, personas de la comunidad y de cualquier edad «han mostrado muchísimos deseos de participar».
Los interesados han tenido que pasar un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta criterios de exclusión como la edad, la vacunación y diferentes patologías, entre otros.
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Castilleja de la Cuestahace 17 horas
Un vecino de Castilleja de la Cuesta es atropellado por su propio coche, que se activó por error
-
Sociedadhace 9 horas
Adiós a Clive Arrindell, el añorado «Calvo de la Lotería»
-
Fútbolhace 15 horas
El Sevilla FC, el equipo andaluz que más estrés provoca a sus aficionados
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Días de paseos al sol
-
Gerenahace 3 días
Àngels Barceló y Emilio Morenatti reciben el XXV Premio Manuel Alonso Vicedo en Gerena
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Días se sofá y manta
-
Saludhace 20 horas
Hoy se puede donar sangre en varios puntos de Sevilla capital






