Connect with us

Sociedad

Comerciantes de La Venta protestan por el futuro corte de la calle Golondrina después de que desapareciera el Mercadillo

 

Los responsables municipales apunta que lo hacen por seguridad y los comerciantes no entienden por qué no se estudió la estructura de montaje del mercadillo antes de cambiar la ubicación

 

AION Arahal C.G.

Un grupo de comerciantes de la zona de La Venta y Avenida del Verdeo protestan porque el Ayuntamiento de Arahal está colocando pivotes para cortar el tráfico en parte de la calle Golondrina. Y lo hacen porque no entienden «como ahora se va a cortar el tráfico sin tener en cuenta que quitaron el mercadillo de la zona por el peligro que suponía mantener la zona ocupada si hubiera una emergencia». La responsable municipal del área de Comercio, Ana María Barrios, aclara que se trata de cortes concretos, aún no estipulados, cuyo objetivo es la seguridad.

La zona donde está previsto que corten el tráfico en momentos puntuales está repleta de cafeterías y bares que tiene una terraza al otro lado de la calle. Las quejas que han llegado al Ayuntamiento, según la delegada de Comercio, apuntaban al peligro que supone el tráfico, en los momentos de más afluencia de público. De hecho, informa, ya ha habido varios sustos por accidentes. «Las quejas se centran en que los coches pasan a toda velocidad con niños cruzando la calle», expone.

Llaves en los servicios de Emergencias

Ana María Barrios ha aclarado que el corte, que aún necesita concretarse, se realiza por cuestiones de seguridad. «No se sabe ni los días ni el horario porque estamos esperando un informe de la Policía Local que indique los momentos de más afluencia en estas calles», señala. Los pivotes hoy colocados por trabajadores municipales «están homologados y tendrán llaves de los mismos todos los servicios de Emergencias», es decir bomberos, policía local, 061, Centro de Salud y Guardia Civil. Pero aunque no está concretado, se sabe que serán posiblemente el fin de semana, en horas concretas del sábado y domingo.

Además, aclara, que los cortes se hacen por trozos de calles, dejando libre las intersecciones, de manera que puedan entrar y salir vehículos y no se vean afectadas las calles adyacentes. Por otra parte, en la zona pondrán señales indicando los días y horarios de cortes para que lo tengan en cuenta los vecinos y usuarios de los establecimientos de la calle.

No obstante, los comerciantes no lo ven así. Dicen que «se llevaron el mercadillo que ponían dos mañanas al mes por cuestiones de seguridad y ahora cortan la calle sin tenerla en cuenta todos los fines de semana». Apuntan que si hubieran consultado con ellos, «se podría haber buscado una solución para el problema de seguridad en la zona, no dejar aparcar a las furgonetas en las intersecciones de calles, por ejemplo». Están seguros de que si hubiese tenido que entrar un camión de bomberos, «habría podido sin problemas». La solución pasaría, según los comerciantes, por una reestructuración del mercadillo pero no por su eliminación.

Aclaran que «aceptamos el cambio de ubicación al recinto ferial por que nos dijeron que era un bien común» y ahora se preguntan si lo que están haciendo es por éste bien común, «o por favorecer a unos pocos».

En el recinto ferial

Este verano se cambió la ubicación del mercadillo de los jueves al recinto de feria, donde hay zonas de aparcamiento, no hay molestias para los vecinos y más amplitud para que aumente el número de puestos. Cuando se instalaba en la zona de La Venta, repartido semana sí y semana no con el solar que hay junto al Centro Cívico.

La delegada antes de hacerlo llamó a los representantes de las dos asociaciones de comerciantes de Arahal, ACIA y Progresa, que pidieron opinión a sus asociados «y no hubo problemas», dice Barrios. No obstante, una parte de los comerciantes asegura que «nadie nos ha preguntado nada ni ha estudiado otras medidas». Ambas asociaciones convocaron reuniones para informar sobre el tema.

El departamento de Tráfico de la Policía Local terminará en breve el informe para cortar varios tramos de la calle Golondrina a partir de la nueva temporada de otoño-invierno. De hecho en verano ya han hecho varias pruebas de dicho corte. «Se ha tenido en cuenta incluso los aparcamientos, que hay suficiente en la zona para que los vecinos puedan dejar sus coches durante el corte», explica la delegada. Los comerciantes insisten que esta cuestión, la de quitar aparcamientos, también les afectará tanto a ellos como a los vecinos.

Sin duda, los dos días de venta del mercadillo se ha notado en esta zona en la que se concentran gran cantidad de comercios de diferentes tipo y la Plaza de Abasto La Venta de Arahal.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy