Connect with us

Cultura

El cierre de la Biblioteca de Marchena afecta a varios servicios y edificos municipales

El Ayuntamiento de Marchena busca nueva sede para la Biblioteca Municipal tras el cierre de la Casa Fábrica, -su sede desde 1997- por contravenir la normativa contraincendios. La sala de lectura está instalada provisionalmente en la sede de Sodemar. Si la Biblioteca se instala en La Milagrosa, ¿que pasa con la Escuela de las Artes y con la Casa Fábrica?.  

Debate sobre el futuro de la Escuela de las Artes, Marchena from Surco-Taller de Comunicacion on Vimeo.

Beatriz Sánchez, portavoz del Gobierno dijo hoy en pleno que el Consistorio está elaborando unos informes sobre el estado de los edficios municipales en torno a la legalidad y la normativa contra incendios que entregará a la oposición. «una vez que tengamos los informes habrá reuniones con los padres, alumnos y monitores de la Escuela de las Artes, para explicarle la situación en la que están y la que se pueden encontrar en un futuro, pero buscando soluciones justas para todos».  Por su parte la portavoz del PP Esther Alvarez recordó el estado de preocupación de los profesores de la Escuela de las Artes, y pidió que no se cierre dicha escuela. La portavoz socialista dijo que «no es nuestra intención cerrarla».

Beatriz Sánchez-1

¿Que pasa con La Milagrosa?

El edificio municipal más deseado para instalar en él varios servicios municipales es el de La Milagrosa. Con un coste de 2,5 millones de euros de inversión pagados por la Junta de Andalucía (80%) e inaugurado en 2009 es el edificio más caro y moderno del Ayuntamiento.

Siete años después de su inauguración el Ayuntamiento no lo ha usado hasta ahora al menos no para fines estrictamente municipales.  Desde 2009 alberga la Escuela de las Artes, que dejó de ser municipal desde septiembre de 2012.  Desde el martes 18 de septiembre de 2011, cuando el pleno aprobó  la supresión de la Escuela de las Artes como entidad pública municipal, para pasar a ser gestionada por los profesores, tras un acuerdo entre Ayuntamiento y profesores, dicha escuela ya no es municipal.

Actualmente más de 300 alumnos foman parte de esta Escuela de Artes, que imparte enseñanzas de Alfarería, Cerámica, Fotografía, Pintura, Grabado, Modelado, Danza y Teatro. Además en dicho edificio se ubican un taller de bordado y otro de tejeduría. En sus diez años de vida la Escuela de las Artes ya ha conocido tres sedes.  Antes de la restauración el Ayuntamiento quería el edificio para instalar servicios y oficinas municipales. Ahora el Ayuntamiento se ha fijado en La Milagrosa como posible nueva sede de la Biblioteca Municipal.

Foto Escuela de las Artes

¿Que pasa con la Escuela de las Artes?

Si la Biblioteca Municipal se instala en La Milagrosa, ¿que pasa con la Escuela de las Artes?. 300 alumnos además de los cuatro monitores se hacen la misma pregunta a día de hoy. La pasada semana los alumnos de dicha escuela hicieron público un escrito manifestando su prepcupación ante rumores «sobre una posible salida de la actual sede, cambio de ubicación o incluso desaparición de esta escuela» en el que piden que se mantenga la misma en dicho edificio, que se mejore la gestión pública nombrando un Director y Consejo Asesor, y que se mejore el centro contando con un espacio expositivo permanente de uso municipal.

¿Que pasa con la Casa Fábrica?

El otro frente que se le viene encima al Ayuntamiento con el cierre de la Biblioteca es conocer qué uso se le va a dar al edificio de la Casa Fábrica, donde hasta hace poco estuvo el servicio de biblioteca municipal y Archivo Histórico allí instalada desde 1997.  Se trata de un edificio histórico catalogado, construido por el Arzobispado en 1782, obra del arquitecto Ambrosio de Figueroa, restaurado por una Escuela Taller en los años 90.  El cierre de un edificio histórico y su posterior falta de mantenimiento supone deterioro a medio plazo si no se le da uso.

El edificio ha sido clausurado por la Alcaldesa justo después de unas obras de reforma para eliminar barreras arquitectónicas con cargo al Plan Supera de Diputación con un coste de 60.000 euros También se han realizado recientemente trabajos de reparación de fachadas y cubierta. Desde su cierre por incumplir la normativa contra indencios la sala de lectura de la Biblioteca se ha ubicado provisionalmente en Sodemar, sede de la Sociedad de Desarrollo Economico, ubicado en un poligono industrial.

El cierre de la Casa Fábrica también ha afectado a la Peña Flamenca, que tiene su sede en los bajos del edificio y que tendrá que buscar nueva sede para la organización de sus recitales flamencos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy