Cañada Rosal
Cañada Rosal abre las inscripciones para participar en su Fiesta de los Farolillos
El Ayuntamiento de Cañada Rosal ha abierto hoy el plazo de inscripciones para participar en su IV Fiesta de los Farolillos de Melón, que volverá a hacer que en la localidad se viva un Halloween muy distinto y original.
Las personas que quieran participar en esta actividad, dirigida a mayores de edad, se pueden inscribir hasta el jueves 23 de octubre en la Residencia de mayores San Joaquín y Santa Ana, mientras que el 30 de octubre será el momento para elaborar los farolillos con la base de meloncillos, para lo que se reunirán quienes participen entre las 16.00 y las 18:30 horas.
La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural Las Crujientes de Cañada Rosal, en colaboración con el Ayuntamiento de Cañada Rosal y la Fundación Gerón.
Su historia
La localidad se distingue por esta y otras tradiciones. Los meloncillos que se decoran siguen el modelo de los colonos que llegaron al pueblo fundado a mediados del XVIII.
Hasta los años 60, en Cañada Rosal, cuando se acercaba el mes de noviembre, los mayores hacían para los niños farolillos con “meloncillos” del huerto, es decir, con aquellos frutos tardíos que eran desechados para la venta o el consumo humano.
Aunque eran destinados a la alimentación de los animales, se decidió darle este original uso que se ha podido recuperar para que conozcan esta curiosa costumbre las nuevas generaciones del municipio. En el ‘Taller de la abuela Santa Ana’ participan muchas mujeres con más de 65 años, encargadas de recuperar y mostrar las antiguas costumbres a la juventud
y la infancia actuales.
Es precisamente en la memoria de estas mujeres donde todavía pervive esta tradición, ya que ellas recuerdan que sus madres y abuelas hacían estos farolillos para entretener a los más pequeños de la casa, quienes sacaban al anochecer sus farolillos e iluminaban las calles del pueblo.
Era una fiesta infantil y también una aportación a la comunidad ya que, por aquel entonces, las calles contaban con un escaso alumbrado público.
Estas actividades permiten a los vecinos de Cañada Rosal disfrutar de una tarde-noche de Halloween de una forma única, combinando la tradición local con la diversión.
Los carrosaleños demuestran así, una vez más, el espíritu comunitario y la importancia de mantener vivas las tradiciones.
-
Utrerahace 2 días
La familia de Marchena que ha ganado la cesta de la Venta El Paisano recoge sus premios
-
Cádizhace 9 horas
Un hombre mata a su mujer en Olvera
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Sevillahace 2 días
Cae una red de tráfico de drogas que operaba desde la Sierra Morena de Sevilla y Badajoz
-
Economíahace 2 días
Fundación MAS refuerza su Patronato con la incorporación de Pilar García Ceballos-Zúñiga
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Mairena del Aljarafe y Sevilla capital
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Cambios los justos
-
Huelvahace 1 hora
Muere un motorista tras chocar contra un ciervo en Sanlúcar de Guadiana



