Connect with us

Sin categoría

Cae el clan del ‘tiktoker’ de Pilas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado el clan de los Escamilla, una familia de Pilas dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La operación arrancó a finales de 2021 y ha recibido el nombre de Bendiciones, una expresión utilizada frecuentemente por uno de sus miembros en los vídeos que subía a la red social TikTok.

El líder del clan, un conocido ‘tiktoker’ del mencionado municipio sevillano, hacía uso de su perfil en esta red social para alardear del alto nivel de vida que llevaba. Incluso replicaba en estos vídeos -algunos alcanzaban las 600.0000 visualizaciones- que no todo el mundo podía permitirse los lujos de los que él disfrutaba. 

Así, gracias a la difusión de ese contenido, los antecedentes por tráfico de drogas que constaban sobre estas personas, unido a la alarma social que ello estaba generando entre los habitantes de la localidad, hizo que la Guardia Civil comenzara esta operación policial, practicando las primeras pesquisas al objeto de esclarecer la presunta comisión de un delito de Blanqueo de Capitales procedente del Tráfico de Drogas.

Identificado

Una vez se averigua la identidad de las personas que componían su círculo afectivo más cercano, se elaboró un extenso y valioso catálogo de bienes el cual se le imputaba a este clan familiar. Y que de ninguna manera estaría justificado a través de la limitada vida laboral de los objetivos. 

Para evitar que llamase la atención el importante número de inmuebles que habían comprado, este clan adquiría propiedades de escaso valor económico y las sometían a profundas y costosas reformas. Así mismo también utilizaban la figura de testaferros para titularizar otros bienes inmuebles. Esta misma técnica del empleo de testaferros, era la empleada por los investigados para la adquisición de vehículos.

Fruto de las vigilancias establecidas por la Guardia Civil sobre los objetivos a lo largo de la investigación, así como de la intensa labor de análisis realizada de la información tributaria y bancaria, se pudo detectar el modus operandi empleado por estas personas para intentar reintegrar los beneficios del tráfico de drogas en el sistema financiero legal, que no era otro que la transmisión y la recepción mutua de fondos entre las numerosas cuentas bancarias de los integrantes del clan, para dificultar la trazabilidad de los mismos. De la misma forma se hacían retiradas de fondos continuadas y por cuantías significativas con las que se efectuaban los pagos de los cuantiosos gastos que afrontaban (vehículos, propiedades, reformas, joyas de oro, etc.).

Detenidos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros del clan, y mantiene investigados a otros cuatro. A todos ellos se les imputa su presunta participación en delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Los agentes intervinieron en los registros un kilo de cogollos de marihuana envasados al vacío, 600 gramos de polen de hachís, 2.800 cajetillas de tabaco de contrabando, una pistola eléctrica, un vehículo de alta gama, multitud de joyas de oro y dinero en efectivo.

Con el desarrollo de esta operación sobre los integrantes de este clan familiar, se ha conseguido frenar la alarma social generada entre los habitantes de la localidad. La constante ostentación de riqueza y el alto nivel de vida mostrada por el líder del clan en redes sociales, podía llegar a suponer un modelo a seguir entre los jóvenes y menores, conocedores de las supuestas actividades ilícitas desarrolladas por el autor de estos videos, al ser un conocido delincuente en la zona de Pilas y comarcas limítrofes.

En la actualidad se continúa realizando gestiones relacionadas con los hechos investigados, razón que posibilita una ampliación en el número de detenidos de esta operación.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy