Connect with us

Bormujos

Azuda: Más de 30 años trabajando por la igualdad en Bormujos

La Asociación de Mujeres Azuda de Bormujos ha recibid el reconocimiento Mujeres Imparables a por parte de la Diputación de Sevilla.

La Asociación Azuda nació en 1990 impulsada por María Zúñiga, conocida como Doña María, una licenciada en Bellas Artes que quiso reunir a un grupo de amigas para hacer visitas y organizar tertulias. Desde 1999 mantiene como presidenta a María Mateo, que hoy recogía emocionada este premio.

Sus inicios

Los inicios de esta asociación no fueron fáciles, ya que aunque al principio se reunían en casa de Doña María, el interés fue creciendo y los encuentros tuvieron que celebrarse en los bares del pueblo, con la consiguiente mirada de recelo por parte de muchos hombres y una sociedad que no veían bien a este grupo de mujeres inquietas. De ahí su valía por defender los valores como la igualdad, el compromiso y la labor social.

Este aspecto ha sido reconocido por el alcalde, Francisco Molina que les ha acompañado en la entrega del premio destacando “su labor impagable con el municipio en la defensa de los derechos de la mujeres y la igualdad”.

La constancia y tenacidad han propiciado hoy una Asociación fuerte, en la que han confiado instituciones como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o la Diputación, permitiéndoles llegar a tener un local de alquiler que, aunque empezaron pagando gracias a subvenciones y cuotas, hoy les facilita el Consistorio.

Varios reconocimientos

La labor de esta mujeres ha merecido ya varios premios, ya que han ayudado a muchas familias del pueblo. En su trayectoria han pagado muchas facturas de personas necesitadas, han abastecido de comida a familias sin recursos y prestado su colaboración en todo aquello que se les ha reclamado.

Se trata de un grupo muy participativo que se reúne para hacer manualidades y actividades de todo tipo, siempre mostrando su solidaridad con los más débiles y el pueblo en general.

La Delegación de Igualdad propuso a esta Asociación como Mujeres Imparables en 2019, pero el reconocimiento fue aplazado por motivo de la pandemia. Recientemente también ha recibido el premio Bormujeres del Ayuntamiento por su lucha en la Igualdad y la defensa de las mujeres.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy