Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal reconoce que la situación del contrato de los monitores deportivos de La Venta era «ilegal»

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, ha explicado que era un contrato por un año que no admitía prórrogas pero asegura que estaban «encantados» con sus servicios

La oposición critica que se haya rescindido el contrato meses después de comenzar la pandemia y piden que se arregle la situación de la empresa

DXVIDA por su parte dice sentirse «utilizada» por parte de los responsables municipales y dicen que los han despedido con «un portazo en todas las narices, con una decisión unilateral de finalizar el contrato»

El Ayuntamiento de Arahal reconoce que la situación del contrato de los monitores deportivos de La Venta era "ilegal"

La rescisión del contrato a la empresa que se encargaba de realizar los servicios deportivos del Complejo Deportivo La Venta, DXVIDA, por parte del Ayuntamiento de Arahal, fue otro motivo de debate en el pleno ordinario celebrado este viernes. La empresa había informado de su malestar en la última semana por esta decisión acusando a los responsables municipales de “un trato injusto y desigual” y criticando que no les ha importando «ni la gestión, ni las familias de padres y madres que dependían de este trabajo económicamente, ni una empresa local que tanto ha luchado para que su proyecto estrella saliera adelante». La delegada de Hacienda de Arahal, Ana María Barrios, ha explicado que, a parte de que no hay servicio que prestar porque las instalaciones están cerradas desde marzo por la pandemia, el contrato ya no estaba en vigor porque sólo era para un año, desde febrero de 2017 al mismo mes de 2018 y las prórrogas son «ilegales».

Los que dice la oposición

No obstante, aunque la licitación que se realizó para prestar el servicio en el Complejo Deportivo La Venta era por un año, y el contrato terminó en febrero de 2018, se prorrogó los servicios de la empresa, de carácter local, con 20 trabajadores. Este fue uno de los planteamientos del grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Alberto Sanromán en una pregunta que realizó sobre el tema.

En la misma plantea a los responsables municipales que la rescisión del contrato se realiza casi año después de la pandemia “y se olvida de la responsabilidad sobre los costes de un año”. También planteó si en 2020 no se hubiera dado esta situación de pandemia “¿Hubierais suspendido estos servicios utilizando los mismos argumentos?” El concejal popular planteó por qué no se había aprovechado este año para realizar la tramitación necesaria “y no aprovechar esta coyuntura para cortar esos servicios y dejar a los trabajadores de patitas en la calle”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, también apuntó este dato como apoyo a la empresa de la que dijo era usuaria calificando el servicio de «bueno, con un trato cercano y de complicidad por parte de los trabajadores». Por eso solicitó que «se cuente con gente del pueblo para este tipo de servicio» por las garantías de la calidad.

Contratación de servicio con gestión municipal

La delegada de Hacienda intervino para explicar que se trata de un contrato por prestación de servicio “en el que corre los riesgos de pérdidas o beneficios el Ayuntamiento. El contrato consistía en la contratación por horas de los monitores, según unos cuadrantes de gestión municipal, pagábamos por hora del servicio prestado”. Pero desde marzo, el Complejo Deportivo la Venta está cerrado primero por el cumplimiento del estado de alarma y después por la situación que ha seguido provocando la pandemia en la población, que pasa ya por su tercera ola de contagios.

Barrios insistió en su intervención que “estamos encantados con la empresa, no tenemos queja de los trabajadores ni de la prestación de servicio, es nuestro buque insignia”. No obstante, concretó que “no podemos incumplir continuamente la Ley de Contratos. Nos parece poco coherente por parte del portavoz del PP que hable al principio del pleno de la necesidad de acabar con los reparos y ahora plantee que siguiéramos con este contrato”, que según reconoció se estaba incumpliendo desde 2018 porque los pliegos impedía las prórrogas.

Dicho contrato a la empresa DXVIDA fue adjudicado por 235.000 euros el 17 de diciembre de 2017, cuando se abrieron las instalaciones. Según ha informado la delegada del área, en total se han pagado 767.000 euros, “532.000 por encima del contrato inicial”. En este sentido informó que las prórrogas tácitas son ilegales de pleno derecho desde 2004 por lo que el contrato “se tenía que haber rescindido lo antes posible”.

«En todo el proceso ha habido voluntad»

Siguió explicando en su intervención, que el Ayuntamiento intentaba arreglar esta situación desde que se cumplió el primer año. “No hemos estado esperando a que llegue la situación que se planteó en marzo. Ya hicimos las primeras gestiones antes de que la interventora presentara el primer reparo”. El contrato se firmó, según ha informado Barrios, por la Ley antigua de contratos. Y había que adaptarlo “pero la nueva secretaria no tenía manera de sacar la licitación con los suficientes criterios de solvencia. Ya que si lo hacíamos tal cómo indicaba habría quedado excluida esta empresa local”.

En febrero de 2019, la nueva convocatoria estaba en exposición pública. “Pero surge la pregunta de si existe subrogación de los contratos de trabajo. Todo se para para pedir la documentación a la empresa porque no se podía seguir sin esto. En todo el proceso ha habido voluntad”, asegura la delegada. Además, deja claro que ha estado en comunicación con la persona representante de la empresa “en todo momento, en mi teléfono están todos los mensajes enviados”. 

Asimismo dice que el Ayuntamiento no tiene pendiente “ningún pago con la empresa” y se les ha pedido por escrito que presente los gastos que tengan para liquidárselos, pero “no han presentado ningún gasto y si no lo creen pregunten qué deuda tenemos con ellos”

Cuatro años sin atender la legalidad, según la oposición

Por esta razón ha realizado una memoria para poder contratar directamente a los monitores. La intención del Ayuntamiento es hacerse cargo de la contratación de los mismos. “Si conseguimos esa gestión, podrán esos trabajadores presentarse a la oposición libre. Y serán contratados por el Ayuntamiento”, apunta la responsable del Área. 

Llegados a este punto del debate, el concejal del PP volvió a interpelar a la delegada para que explicara qué iba a pasar. Y “si se resolverá la situación de forma amistosa o por la vía judicial para que después el Ayuntamiento tenga que pagar los gastos”. Asimismo, le echó en cara al equipo de Gobierno que llevara “cuatro años sin atender la legalidad que tanto reclamáis ahora en vuestra intervención”.

En ese sentido, Sanromán dijo que “la tácita reconducción no existe». Pero «sí la habéis llevado a cabo porque os ha interesado ante la consideración del servicio con buenos resultados”. A su vez, el concejal del PP dijo que la empresa tiene asumida la rescisión del contrato. “Lo único que le echa en cara al Ayuntamiento es por qué ahora y por qué de esta manera”, añade.

La delegada de Hacienda volvió a contestar diciendo que el Complejo de La Venta está cerrado. Y añade que “en esta situación sería surrealista abrirlo». Asimismo anunció estar pendiente de un informe de secretaria para saber si se podrá hacer la gestión directa del servicio. Y, si no, “sacaremos adelante la licitación poniendo las condiciones necesarias para que entre una empresa pequeña”.

Barrios reconoce que las versiones de la empresa y el Ayuntamiento son diferentes. Por ello “la secretaria ha realizado un informe que se remitirá con Consejo Consultivo. Y si hay que pagarle a la empresa, se le pagará, no queremos nada malo para ellos”.

«Nos sentimos completamente utilizados»

No obstante, la empresa comunicó hace menos de una semana en su perfil de Facebook que llevan muchos meses sufriendo “trato injusto y desigual, por parte de un Ayuntamiento por el que nos sentimos completamente utilizados”.

En esta entrada, añaden que el  Ayuntamiento “se ha aprovechado de nuestro trabajo en el Centro Deportivo La Venta para ponerlo como ejemplo de buena gestión cuando le ha interesado (periodo electoral o memoria de gestión). Ahora, ya no le importa ni la gestión, ni las familias de padres y madres que dependían de este trabajo económicamente. Ni una empresa local que tanto ha luchado para que su proyecto estrella saliera adelante”.

«Esperaban» apoyo Ayuntamiento de Arahal

Y continúan diciendo que esperaban el apoyo del Ayuntamiento “en estos momentos tan difíciles”. De manera que pudieran salir adelante en una situación “tan complicada”. Y denuncian que lo único que se han encontrado es “con un portazo en todas las narices. Con una decisión unilateral de finalizar el contrato, y lo que antes se podía hacer curiosamente ya no se puede”. 

Por otro lado, apuntan, que el trato que recibe es contrario al que dan a la empresa de servicio y mantenimiento de la limpieza. Ellos “sí pueden continuar trabajando a pleno rendimiento”. 

Para terminar piden a los responsables municipales que “recapaciten y podamos volver, con todas las medidas necesarias para la seguridad de todos los usuarios, a darle vida a un centro que desgraciadamente ya va a cumplir un año cerrado”.

 

El Centro Deportivo La Venta se controlará desde el Ayuntamiento con la contratación de los servicios de dos empresas privadas

 

17 de febrero: fecha de la inauguración de la Piscina Cubierta

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy