Sin categoría
Ayuntamiento de Arahal se suma a la prohibición de espectáculos en los que se utilicen animales
Foto: A.I.
A.I.
El Ayuntamiento de Arahal se ha unido a otros municipios repartidos por toda España para incluir en su ordenanza municipal la prohibición de espectáculos circenses públicos o privados y atracciones en las que se utilicen animales vivos.
El cambio se ha centrado en un apartado del artículo 6 de la Ordenanza sobre Control y Tenencia de Animales. Dentro de este artículo, en el que se especifican lo que no que se puede hacer con los animales, han añadido dos apartados, que dicen exactamente que «la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados y atracciones en los cuales se utilicen animales vivos del grupo F del artículo 2 de esta Ordenanza, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación».
Además incluyen otro en el que prohíben también «la exhibición de animales salvajes en cautividad (entendiéndose por tales los pertenecientes a la fauna salvaje), ya sea en instalaciones itinerantes (incluidos circos), en la vía pública u otros espacios públicos del término municipal de Arahal o en establecimientos comerciales según la definición dada por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía».
La justificación de este cambio por parte de la Administración Local, según expusieron antes de su aprobación en el último pleno ordinario celebrado el 31 de marzo, se debe al desarrollo normativo en materia de protección de animales y la creciente concienciación ciudadana en el cuidado y respeto a los animales. Esta normativa reformada será «un instrumento para aumentar la sensibilidad ciudadana hacia unos comportamientos más propios de una sociedad moderna»
Todo esto se hace teniendo en cuenta como actualmente siguen funcionando una serie de circuitos que establecen regularmente algunos circos y otros espectáculos que todavía utilizan animales salvajes en cautividad, en condiciones de alojamiento y manejo contrarios al comportamiento etológico natural de la especie, con el objeto de conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural y pasando la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas. Asimismo, muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, relegándolos a una vida en cautividad.
-
Paradashace 1 día
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 1 día
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Huelvahace 23 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Estepahace 1 día
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Agendahace 3 días
La monologuista Vivy Lin estrena su nuevo espectáculo en Sevilla
-
Sociedadhace 24 horas
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA