Sociedad
Aviso naranja por fuertes tormentas en La Campiña sevillana
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por tormentas en la Campiña sevillana, al este de la comarca – en el entorno de Écija – hasta las 19.00 horas. Así lo ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
A partir de las 19.00, horas está previsto que el aviso descienda a amarillo y permanezca vigente hasta las 21.00 horas. Y será tanto en la Campiña, como en la Sierra Sur, donde quedó activado a las 12:00 horas de esta mañana.
Recomendaciones a la población
Ante situaciones tormentas y lluvias, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados las precipitaciones. Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.
Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos. Ni a la orilla de los ríos. Así, se evitará ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico. Así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.
Cuidado con los coches
No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada. Tampoco cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. Mientras que, en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.
No hay que buscar el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios. Ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos. Y sí buscar zonas bajas. También se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.
Y ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía. Es gratuito y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
-
Huelvahace 2 díasLos bares de Lepe podrán estar abiertos hasta que terminen los partidos de España en el Mundial
-
Sucesoshace 1 díaMueren dos personas en un accidente de tráfico en Castilblanco de los Arroyos
-
Sociedadhace 1 díaManu Sánchez vuelve a liderar su franja en TVE, con más de tres millones de espectadores únicos
-
El Saucejohace 20 horasGrave accidente en El Saucejo con cuatro heridos graves en un choque frontal
-
El Saucejohace 2 díasMuere un hombre de 45 años tras volcar un tractor en El Saucejo
-
Arahalhace 3 díasEl alcalde de Arahal recibe al jefe del Ala 11 y varios mandos de la Base de Morón
-
Sucesoshace 3 díasCondenan a una mujer a nueve meses de cárcel por agredir a su médico
-
Prodeturhace 3 díasProdetur presenta los resultados del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena Sevillana







You must be logged in to post a comment Login