Connect with us

Arahal

Arahal vigila de cerca las medidas anti Covid en el arranque del curso escolar

Arahal vigila de cerca las medidas anti Covid en el arranque del curso escolar

Arahal vigila de cerca las medidas anti Covid en el arranque del curso escolar

[2g]

El curso ha empezado en Arahal, al menos para una parte del alumnado. Atrás han quedado meses de normas contradictorias, protocolos, cambios en los centros y muchas horas de trabajo para extremar las medidas de seguridad en los colegios. A partir de hoy se verá si dan resultado por eso las palabras más repetidas esta mañana entra las familias y los profesionales de la educación era «a ver que pasa».

Los cuatro centros educativos de Primaria en Arahal han comenzado con normalidad las clases a las 12:00 del mediodía. Toda la normalidad que se puede tener antes un cambio radical de las normas. El equipo directivo, profesorado y la Policía Local estaban desde primera hora de la mañana coordinando esta primera entrada con el objeto de evitar aglomeraciones, aunque hoy solo estaba previsto recibir al alumnado de 4 años y a los de primero y segundo de Primaria.

Vuelta al cole escalonada

La vuelta al colegio se hace en esta localidad de forma escalonada para que las familias y el alumnado se adapte a las nuevas normas. En los colegios de El Ruedo, San Roque, Profesor Manuel Sánchez Alonso y José Rodríguez Aniceto se abrían hoy las puertas al nuevo curso 2020-2021 marcado por los cambios provocados por la pandemia del Covid-19.

Una de las primeras medidas que han tomado ha sido habilitar todas las entradas, tienen previsto abrir en los próximos días las puertas que acceden a las instalaciones educativas para dividir el acceso por niveles, incluso aquellas que hasta ahora no se han utilizado para ese fin.

No todo el alumnado ha asistido a los centros hoy, sólo han inaugurado el curso los pequeños de Infantil de 4 años, y los que pertenecen a los cursos de Primaria y Secundaria. En los próximos días se irán incorporando el resto de niveles. Así es como mañana se sumará el alumnado de Infantil de 5 años, 3º y 4º de Primaria. Hasta el próximo día 15, martes no estarán en los centros juntos todos los niveles y las clases se reanudan con normalidad, incluso en los horarios, al día siguiente. 

Una pequeña, acompañada de su madre, espera que abran el colegio de La Fuente de Arahal.

«No se paren en la puerta del centro»

Los equipos directivos han elegido esta forma escalonada de entrar el alumnado en los centros para evitar aglomeraciones y para ir acostumbrando en estos primeros días a las familias a las nuevas normas que tiene que llevar a rajatabla y hacerlas entender a sus hijos e hijas.

Así lo explicaba en el colegio El Ruedo su director, Manuel Romero, acompañado por el Jefe de la Policía Local de Arahal, José Antonio Humanes, que en la puerta del centro han recordado las instrucciones básicas a las familias, aunque éstas ya las había recibido por distintos medios días antes. Para ello, Romero ha insistido que en la salida no se paren con los niños en la puerta del centro, dejen pasar a los que van saliendo «en casa o más adelante tienen tiempo de preguntar cómo les ha ido el día». También el jefe de la Policía Local, ha recordado a las familias el respeto por el distanciamiento social.

Varios agentes se han repartido por los otros centros de Primaria para controlar el tráfico y evitar aglomeraciones si las hubiera. Finalmente la entrada ha sido con normalidad, desde todos los centros se han informado e insistido en los últimos días a las familias sobre guardar la distancia de seguridad y, en lo posible, no permitir que los abuelos llevasen a los pequeños a las puertas de los colegios.

Mucho trabajo para adaptar los centros al protocolo

En Arahal han estado preparándose en los últimos meses para la nueva normativa sanitaria y adaptando las instalaciones al protocolo de seguridad establecido para evitar contagios por Covid-19. 

El Ayuntamiento de Arahal les ha echado una mano y, además de realizar las obras de mantenimiento de cada verano, ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las clases y ha reforzado los equipos de limpieza manteniendo a personal durante las horas de clase para limpiar zonas comunes como los cuartos de baño. En agosto, además, se ha realizado una limpieza en profundidad con ozono. 

Aunque hay medidas generales que siguen el protocolo en todos los centros, cada colegio se ha adaptado a estas medidas de seguridad teniendo en cuenta las características de las instalaciones o la idiosincrasia del centro. Algunos tienen suficientes entradas y aquellos que tienen menos, han colocado vallas separadoras, otros tienen un sistema de guardia que cubren los profesores en la puerta de los cuartos de baño durante los recreos para evitar que se junte en ellos más de dos alumnos. 

 

Ha sido una mañana de estreno de nuevas normas para proteger a los niños.

No guardarán filas

Asimismo, en una parte de los colegios los niños no guardarán filas, se irán directamente a la clase que le corresponde donde diez minutos antes esperará el profesor. Antes de entrar se lavaran las manos.

Esta mañana en la puerta del colegio de La Fuente, perteneciente a José Rodríguez Aniceto, las profesoras de Infantil de 4 años, limpiaban las manos del alumnado que iba entrando uno a uno. En todos los centros las familias tienen prohibida la entrada, incluso las tutorías hay que hacerlas de forma telemática.

Los recreos se han sectorizado en todos por niveles de manera que no haya contactos entre ellos, cerrando las fuentes de agua y dando instrucciones a las familias concretas de medidas a tomar y material que tiene que llevar el alumnado, como dos mascarillas diarias para cambiársela a media mañana, la ropa y material escolar etiquetado con el nombre del niño, botella de agua individual. Y orden estricta de no llevar a los niños a los centros si presentan algún malestar, sea el que sea.

Hoy es el primer día de aplicar un número importante de normas nuevas que empiezan a aprender el alumnado en casa. Los profesionales y sus familias viven con incertidumbre el comienzo del curso escolar. Aún así entienden que hay que “arrimar el hombro” y comenzar a andar. “Porque este primer trimestre es, en realidad, el tercer trimestre del curso pasado, pero los niños no podían seguir en casa”, dice la directora de San Roque, Alicia Lobato.

Colegios de Arahal: adaptarse para reducir las posibilidades de contagio y empezar de nuevo cada día

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy