Connect with us

Arahal

Arahal se une a la celebración del ‘Año Florindo’, con la huella en el pueblo del insigne arquitecto

El Ayuntamiento de Arahal ha recibido la visita de una delegación de Fuentes de Andalucía, encabezada por su Alcalde, Francisco Martínez, para promocionar en Arahal el ‘Año Florindo’, que este municipio celebra este 2022 debido a la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Alonso Ruíz Florindo, una de las figuras más destacadas de esta saga de maestros alarifes.

Este acuerdo firmado contribuirá a difundir la obra arquitectónica de los Ruiz Florindo, organizar una exposición temporal y formar parte de un programa turístico.

El motivo de su visita no es otro que la presencia de estos alarifes en la localidad, en tanto su trabajo está presente en la Iglesia de Vera Cruz, el Antiguo Hospital de la Misericordia y la portada de la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados.

Visita a sus obras

La comitiva fontaniega, conformada por ediles y técnicos municipales, ha sido recibida por el Alcalde, Miguel Ángel Márquez y la Concejala Delegada de Turismo, Sandra Orozco, acompañados por el técnico de este área en nuestro ayuntamiento, quien tras la firma del convenio, les ha ofrecido una visita guiada a los lugares donde se atribuye que los Ruíz Florindo dejaron su huella en Arahal.

Es el inicio de una relación especial en este año entre Fuentes de Andalucía y Arahal, que los unirá a través de diferentes acciones.

Año Florindo

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

Fachada de la iglesia de Vera-Cruz de Arahal, joya arquitectónica obra de Florindo.

La arquitectura de los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo, aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La policromía actual de las fachadas, posiblemente muy cercana a la original, potencia el carácter expresivo de estas composiciones; siendo pintadas de almagra intenso las superficies con relieve, en contraste con el blanco del resto de la fachada. El uso de la yesería también es generalizado, pero solamente en los interiores de las construcciones, sobre todo en las religiosas.

Una referencia en su trabajo

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio… De este maestro resaltaba Sancho Corbacho que es: el maestro alarife de mayor personalidad; imprime a sus obras mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, que con él tiene modalidades muy diversas y específicas (Ollero y Quiles, 1997)”. Se cumple el tricentenario del nacimiento de éste. Una efeméride que el Consistorio fontaniego quiere celebrar para divulgar y difundir la arquitectura de los Ruiz Florindo en Andalucía durante el siglo XVIII.

Debido a la importancia de estos Alarifes para la arquitectura barroca rural de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía celebrará el ‘Año Florindo’, durante el que llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy