Connect with us

Salud

Andalucía se echa a la calle para donar sangre en la semana del Día Mundial del Donante

Los centros de transfusión, tejidos y células integrados en la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células celebran el Día Mundial del Donante de sangre con varios actos, entre ellos campañas especiales en lugares emblemáticos  y  homenajes a los colaboradores altruistas y a los grandes donantes de Andalucía. Esta fecha, 14 de junio, coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

La Organización Mundial de la Salud ha elegido a Méjico, concretamente a Ciudad de Méjico, su capital, como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc.

El lema elegido este año es ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’. El enlace a la página oficial del evento es: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2022

El Ministerio de Sanidad también aporta datos sobre donación de sangre en España en el enlace: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/congresos/docs/DiaMundialDonante2022_DatosEspana.pdf

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se han organizado en los países que se han sumado a la celebración de este día mundial. Andalucía no es una excepción y también hay varias actividades previstas para la próxima semana.

ALMERÍA

El martes 14 de junio se celebra una colecta especial en el Ayuntamiento de la capital. En la propia sede de la Corporación municipal se entregarán las distinciones a los grandes donantes de la provincia. El acto estará presidido por el alcalde y el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y será a 10.30 horas. Se espera que acudan a donar alrededor de 100 personas.

En un lugar céntrico de la capital se colocará una carpa y una mesa informativa con material divulgativo oficial del Día Mundial del Donante de Sangre. Actuará el coro Las Gaviotas y se oirá música ambiental basada en la coreografía (https://www.facebook.com/donantesalmeria/videos/1198097224353752) ideada por el propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería y la que han participado los profesionales de la institución sanitaria y sus familias.

CÁDIZ

Se celebrarán dos colectas especiales para divulgar especialmente el Día Mundial del Donante de Sangre. Una de ellas será en la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días de San Fernando en horario de 17.30 a 21.30 horas  y otra en los Claustros de Santo Domingo de Jerez en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

CÓRDOBA

El Centro de Tranfusión, Tejidos y Células de Córdoba organiza una gran colecta en la Fundación Cajasol en horario de mañana y tarde a la que se dará especial difusión en prensa y redes sociales.

GRANADA

El centro de día de Dúrcal será el municipio elegido por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada para celebrar el Día Mundial del Donante. En esta localidad se ha contactado con centros educativos, medios de comunicación, todo el tejido social, en definitiva, para difundir este mensaje de salud pública en su día conmemorativo. También se divulgarán las campañas del día previo, lunes 13, en Jete, Ferreira, Lanjarón y Gualchos con carteles especiales alusivos al evento.

HUELVA

El homenaje a los grandes donantes y colaboradores de la provincia de Huelva será el acto principal del Centro de Transfusión, Tejidos y Células onubense. Se celebrará en el auditorio de la Casa Colón a las 19.00 horas. Todos los edificios institucionales de la capital se iluminarán de rojo. Hospitales, distritos sanitarios, farmacias y Emtusa (red de autobuses urbanos) darán especial visibilidad al día conmemorativo de la donación de sangre.

JAÉN

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén ha organizado una colecta en la plaza junto a El Corte Inglés, punto de gran tránsito de viandantes en la capital. Además, ha editado un vídeo conmemorativo en agradecimiento a los donantes de sangre.

MÁLAGA

El Centro de Transfusión , Tejidos y Células de Málaga comienza el mes de junio entregando insignias y diplomas en todos los municipios a los que se desplazan las unidades móviles.

El Ayuntamiento de Málaga colabora el 14 de junio con la difusión del Día Mundial del Donante de Sangre en todos los termómetros digitales de la capital.

 La institución sanitaria organiza ese mismo día y el siguiente, 14 y 15 de junio, una donación extraordinaria en su propia sede en horario de 9.00 a 21.00 horas. A la vez, ha convocado a 447 personas que en 2021 alcanzaron las siguientes donaciones: 402 personas con 10 donaciones, 37 personas con 40 donaciones -mujeres- y 50 donaciones –hombres- y 8 personas con 100 donaciones. Estos donantes homenajeados podrán recoger sus distinciones durante las dos jornadas maratonianas y en la propia sede.

El martes 14 también se instalará una mesa informativa en el Hospital Materno-Infantil con la colaboración de la Fundación Olivares y se distribuirán cajas con productos saludables.

SEVILLA

Los miembros de la Asociación Holored Estelar Sevilla (Guerra de las Galaxias) acudirán a la sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células en la avenida Manuel Siurot de 11.00 a 13.00 horas para animar a los donantes.

Maratón de donación de sangre en la Fundación Cajasol

Durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado un maratón de donación de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Se celebrará el lunes 13 de junio en el patio de la Fundación Cajasol  (Pza. de San Francisco n.º1). Es una tradición que se retoma tras los dos años de pandemia. Se atenderá a los donantes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas.  Este año se instalarán 27 camillas, 4 de ellas para donación de plasma con el fin dar más fluidez a la gran colecta. Se desplazarán 8 médicos, 14 enfermeros y 6 conductores-celadores.

Miles de mensajes vía whatsapp, sms o correo electrónico se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival. Se ha invitado a todos los miembros de la Corporación sevillana, a los parlamentarios autonómicos y a las empresas con sede en calles aledañas a la Fundación Cajasol.

Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar participan repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona por la tarde. Además, invitan a las familias con hijos pequeños a participar en un taller infantil de origami a las 18.30 horas para que sus padres puedan donar cómodamente.

De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Estará presente también Oleoestepa, que ofrecerá una selección de sus aceites a los asistentes, la Asociación Unidos por la Caridad, que deleitará a los donantes con jamón ibérico, la Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, Cortadores Solidarios, Ibéricos González e Ibéricos Pastor.

El maratón también se anunciará en toda la red de autobuses municipales de Tussam -soportes y canales-, institución con la que el Centro de Transfusión Sanguínea renovó el acuerdo de colaboración en 2021.

El lunes 13 no abrirá el punto de donación del hospital Virgen Macarena porque todos los equipos sanitarios se desplazarán a la Fundación Cajasol. La sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot sí atenderá a los donantes en horario habitual de 8.00 a 21.00 horas.

Presentación de la nueva campaña en el Sevilla Fútbol Club

El Sevilla Fútbol Club ha ideado una nueva campaña para fomentar la donación de sangre entre sus aficionados. Se presentará el lunes 13 a las 13.00 horas en el estadio  Sánchez Pizjuán. 

Homenaje a los grandes donantes y a los colaboradores

El segundo acto previsto es el homenaje a los grandes donantes de sangre y a los colaboradores de la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el martes 14 de junio a las 10.00 horas.  Estará presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, el alcalde de la capital, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias y el gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.

En Sevilla se entregarán 79 insignias a las personas que alcanzaron 75, 100, 125 y 150 donaciones: 61 de 75 donaciones, 13 de 100 donaciones, 4 de 125 donaciones y 1 persona con 150 donaciones.

En esta ocasión también recibirán un homenaje 10 colaboradores altruistas de la provincia de Sevilla. La entrega de estos premios no se celebra desde 2019 a causa del covid19 y se otorgarán la mitad de los galardones a las distinciones de 2020 y las otras 5 a las de 2021. Entre los premiados habrá secciones dedicadas a empresas, medios de comunicación, ayuntamientos, centros educativos y municipios con mayor índice de donación de sangre.

Ángel González, cortador de jamón ya jubilado y paciente transfundido, será la persona que ofrecerá unas palabras de agradecimiento a los donantes en nombre de los enfermos.  

El homenaje concluirá con una actuación musical de Joana Jiménez.

Los premiados, las autoridades e invitados especiales posarán en el Patio de la Montería al finalizar el acto.

Se estima que la duración del acto será de 1-1.30 horas (dependerá finalmente de los donantes que confirmen su asistencia). Se enviará la secuencia y el listado definitivo de invitados el lunes 13 de junio por la tarde.

Tras el acto se ofrecerá un vino de honor a los donantes y colaboradores en el patio de la Fundación Cajasol gracias a la cortesía de Cruzcampo,  Coca Cola, Ibéricos Pastor y de Ibéricos González. El cortador de jamón, Ángel González y su hijo Felipe González, de las  asociaciones Cortadores Solidarios y Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, participarán de modo altruista.

Iluminación de fuentes y edificios institucionales

La noche del martes 14 de junio se iluminará de rojo la fuente de la glorieta Don Juan de Austria y el Parlamento de Andalucía

Programa La Tarde de Canal Sur Televisión

El programa La Tarde de Canal Sur Televisión estará dedicado a la donación de sangre. Se donará en directo porque un equipo sanitario se desplazará para atender a los donantes que conformarán el público. De nuevo Ibéricos Pastor e Ibéricos González con el apoyo del cortador de jamón, Ángel González, ofrecerá el refrigerio a los asistentes.

Donación de sangre en la Fundación Progreso y Salud

La propia fundación adscrita a la Consejería de Salud se suma al Día Mundial del Donante con una donación de sangre en su sede de la Isla de la Cartuja a la que podrán acudir personas que trabajan en el parque tecnológico. Su lema es: `Si te dejas la piel en la oficina, cómo no vas a dejarte la sangre para salvar vidas.

DONACIONES DE SANGRE EN ANDALUCÍA ENERO-MAYO 2022

Los andaluces realizaron 124.585 donaciones de sangre en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2022 – 117.103 unidades de sangre total y 7.482 unidades de plasma-. El 12% de las donaciones de sangre total corresponden a nuevos donantes -14.129 personas-.

Por sexo, han sido 61.149 los hombres-60 %- que han donado y  48.175 mujeres -40 %-.

En cambio, ese porcentaje es distinto respecto a los nuevos donantes: 6.499 hombres – 46 % –   y 7.620 mujeres – 54 %-.

Según la procedencia de las donaciones: 100.108 – 80 % –  se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todas las provincias andaluzas y 24.477 en los puntos fijos de las  8 capitales – 20%- . 

Las personas que se han ofrecido a donar han alcanzado la cifra de 127.976 en Andalucía. El 91,5% ha donado finalmente y el 8,5% ha debido ser excluido por causas múltiples: medicación, incompatibilidad, etc…

Por edades: el 22,7% tiene entre 18 a 30 años; el 17 % corresponde a 31 a 40 años; el 26,7% se incluye en el sector de 41 a 40 años; el 26,1% se encuentra entre los 51 a 60 años y el 7,4% es mayor de 61 años. 

Por grupo sanguíneo: 35,5 % es A+; el 7% es A-; 7,9% es B+; 1,6% es B-; el 3,1% es AB+; el 0,6% es AB-; el 36,6% es 0+ y el 9% es 0-.

Por provincias, las donaciones de sangre y plasma entre el 1 de enero y el 31 de mayo: 10.656 en Almería; 13.345 en Cádiz; 12.724 en Córdoba; 19.876 en Granada; 8796 en Huelva; 10.888 en Jaén; 20.747 en Málaga y 27.553 en Sevilla

Es necesario que 5.500 personas donen semanalmente en Andalucía. En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

PUNTOS DE DONACIÓN E INFORMACIÓN ÚTIL

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado “Donar Sangre” https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre.  Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy