Connect with us

Sociedad

Activado el aviso por fuertes vientos en Andalucía desde mañana

Sevilla

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha emitido hoy un aviso por los efectos de la borrasca Bruno en Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana, miércoles, alerta naranja o amarilla en las ocho provincias por fuertes vientos o por gran oleaje.

La Aemet ha decretado alerta naranja por vientos de gran intensidad en el norte y en algunas zonas del interior de Jaén, Granada y Almería, provincias estas últimas donde también se ha activado la alerta naranja por la previsión de fuerte oleaje en las zonas costeras, donde se prevé que haya temporal marítimo de fuerza siete.

La alerta será amarilla, también por la posibilidad de vientos de gran intensidad, en el norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como en la Subbética cordobesa, la Sierra Sur de Sevilla y en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Antequera y la Sierra de Ronda.

Esta alerta amarilla por fuertes vientos se extenderá mañana a la zona del Estrecho donde, al igual que en el litoral malagueño, se advierte igualmente de la presencia de fenómenos costeros adversos por el temporal marítimo.

De acuerdo con las previsiones de la Aemet, el viento puede alcanzar rachas muy fuertes, de hasta 70 a 80 kilómetros por hora, en zonas de Andalucía.

La cota de nieve podría bajar hasta los 1.200 y 1.500 metros de altitud en las montañas del sureste de la comunidad autónoma, con probables acumulaciones de nieve de entre 5 a 10 centímetros.

Protección Civil recomienda extremar la precaución ante los riesgos derivados de los fuertes vientos y sugiere asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, recuerda que hay que extremar las precauciones al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y de no poner en riesgo la vida ante imágenes espectaculares de fuerte oleaje. EFE

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy