Cultura
Un equipo de expertos restaurará el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo en Lepe
Un equipo dirigido por la restauradora onubense Carmen Sánchez Ruda restaurará el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en Lepe (Huelva). Se trata de un conjunto cultural y religioso del siglo XVII que será objeto de una importante actuación restauradora en los próximos meses.
Junto al carpintero dorador Manuel Rodríguez, se encargarán de una de las joyas del arte eclesiástico barroco de la provincia. En su interior expone la escultura de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, según ha explicado la coordinadora de las actuaciones.
Actuación
La intervención consistirá en actuaciones como la limpieza de dorado y policromía. Así como asentamiento de levantamiento de la capa superficial, color , dorado y preparación… También, la reintegración de las faltas de oro y policromía con materiales inocuos y reversibles.
Se trabajará, asimismo, en la talla de ornamentación perdida en madera similar a la original, dorado y policromado de las faltas y lagunas, retirada de repintes sobre la estructura del retablo, extracción de objetos metálicos sin funcionalidad y la talla de las piezas perdida del soporte.
Los dos encargados del proyecto, durante el acto de la firma.
Los expertos que se encargarán del trabajo harán, además, un tratamiento de desinsectación de toda la estructura. El fin es prevenir problemas en este sentido.
Últimos trabajos en la iglesia
En última instancia se realizará una protección final para refrescar y proteger la policromía con resina. Además de realizar fotografías para contar con una evolución de los trabajos y su documentación.
Levantada en el siglo XVI, probablemente sobre una construcción anterior, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán cuenta con un retablo procedente del desaparecido Convento de Santa María de la Piedad, que fue trasladado en 1951 a su actual emplazamiento.
Parte del presupuesto de la actuación está contemplado en el programa de conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, convocado en 2020 por la consejería de Cultura y Patrimonio.
-
Paradashace 3 días
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Andalucíahace 2 días
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Huelvahace 2 días
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Estepahace 3 días
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Écija, Camas, Montellano y Paradas
-
Utrerahace 3 días
Aumenta, exponencialmente, la deuda del Ayuntamiento de Utrera