Connect with us

Alcalá de Guadaíra

Pacma denuncia el uso de palomas vivas en la procesion de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra

Publicado

el

La coordinadora provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Sevilla, Clara Márquez, ha anunciado este martes que está valorando emprender acciones legales contra la Hermandad de la Virgen del Águila, en Alcalá de Guadaíra, por la utilización de al menos ocho palomas vivas durante los actos religiosos celebrados el pasado fin de semana, en el marco de una procesión extraordinaria.

Según ha denunciado la formación política, las aves permanecieron inmovilizadas durante horas, tanto en la Función Principal celebrada por la mañana como durante la procesión vespertina, sometidas a un entorno de «estrés extremo» provocado por fuegos artificiales, bandas de música, gritos y aglomeraciones de personas. “No hay símbolo religioso ni tradición que justifique el sufrimiento de un animal”, afirma la coordinadora.

La utilización de palomas vivas es una costumbre asociada a las celebraciones del 15 de agosto en honor a la patrona de la ciudad, aunque en esta ocasión ha sido adelantada por la organización como procesión extraordinaria. Para PACMA, esta práctica no cuenta con justificación ética ni legal que ampare el uso de animales como atrezzo religioso, especialmente en condiciones que pueden suponer una vulneración de la Ley de Protección Animal de Andalucía.

Desde PACMA recuerdan que llevan años denunciando públicamente en redes sociales esta práctica, que consideran una forma de maltrato encubierto bajo el paraguas de la devoción popular. Este año, además, afirman haber recibido numerosas quejas de vecinos y vecinas del municipio que consideran «inaceptable» seguir manteniendo este tipo de actos.

La formación política animalista ya estudia vías jurídicas para denunciar los hechos y solicitar responsabilidades, al considerar que esta tradición vulnera la normativa vigente de protección animal, que prohíbe expresamente el uso de animales en espectáculos o actos que puedan causarles daño, estrés o sufrimiento.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy