Flamenco
La voz de ‘Macanita’ y el baile de Manuel Liñán templan con brillantez el fresco de la quinta noche de Al gurugú
El público arahalense hizo frente al frío que se presentó en las vísperas del verano para disfrutar del espectáculo de cante y baile flamenco llevado a cabo, por primera vez en la semana, en la Plaza del Santo Cristo.
A. SOLANO Síguenos en @alejandrosola11 o @Arahal_Informa
Cambiaba el escenario, los artistas y, también, lo hicieron las temperaturas. La primera de las actuaciones fuera del Teatro Municipal coincidió con la noche más fría de toda la semana. Sin embargo, eso no evitó que la Plaza del Santo Cristo, lugar que volvía a acoger una nueva edición del festival flamenco, presentara una buena entrada de público dispuesto a presenciar las actuaciones de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ y de Manuel Liñan, junto a sus respectivos acompañamientos.
Fue la cantaora jerezana la que abrió ‘el telón’ para llevar su voz a los aficionados de Arahal, que tampoco encontraron impedimento en el coste económico de 5 euros (primera actuación de la semana que costaba dinero) para acudir al simbólico lugar en el que se desarrollaba el espectáculo. ‘La Macanita’, acompañada a la guitarra por Manuel de Valencia y dos cantaores más, ofreció un recital de cantes en diversos estilos: desde tientos a bulerías, pasando por, soleá, malagueñas.
En todos esos palos, la cantaroa de Xerez, con voz rajá y totalmente flamenca, derrochó arte y emoción (sobre todo en un cante dedicado a un primo) sobre las tablas del Santo Cristo para desprender garra y fuerza en la parte final de su actuación al ritmo de bulerías. El público, que se seguía protegiendo de ‘la rasca’ con rebecas y mangas largas, respondió con aplausos y diversas muestras de admiración hacia la artista: “¡Jo, qué buena es y qué bien canta ‘La Macanita’!”, se escuchaba decir a algunos aficionados.
Tras ella, llegaría el turno del bailaor Manuel Liñán con el espectáculo “Extracto de Sinergia”. El granadino, considerado uno de los grandes coreógrafos de la danza y del flamenco, tomó el protagonismo sobre las tablas. Los golpes de sus taconeos en la madera del escenario, acompañado de las notas musicales de la guitarra de Víctor Márquez “El tomate” y el cante de Miguel Ortega y David Carpio, imprimieron ahora el sonido principal de la plaza hasta pasada la una de la madrugada.
Hasta esa hora, el público siguió desafiando al frío para disfrutar con el espectáculo de los 4 artistas. El bailaor, mostrando su gran talento y expresividad en cada uno de los rostros que presentaba al sentir el cante de sus compañeros, llevó a cabo tres cambios de vestuarios durante la hora aproximada que duró su actuación.
Al acabar, él y sus tres acompañantes, se llevaron los aplausos y ovación del público arahalense, que se mantuvo fiel e inamovible durante todo el espectáculo a pesar de la adversidad del tiempo.
-
Sucesoshace 3 días
Detenidas cinco personas por el secuestro y homicidio en el aparcamiento del Valme
-
Gerenahace 2 días
Una cerveza gratis por cada gol del Betis en el derby en la peña verdiblanca de Gerena
-
Sucesoshace 3 días
Un fallecido y un herido en una colisión entre una moto y una furgoneta
-
Sevillahace 3 días
Sevilla pone en marcha 56 puntos de recarga para vehículos eléctricos
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Algo de fresquito
-
Sevillahace 3 días
La Feria de Sevilla recupera el ‘Lunes del Pescaíto’
-
Sociedadhace 3 días
Unas obras de asfaltado colapsan la A-66 a la altura de Santiponce
-
Prodeturhace 3 días
Camas «despierta los sentidos» con una nueva ruta de sabores