Sociedad
Se investiga la última inspección del restaurante de la intoxicación por salmonelosis en Sevilla
FACUA Sevilla reclama al ayuntamiento de la capital que aclare cuándo y cómo realizó la última inspección al restaurante implicado, en el que decenas de personas han sufrido una intoxicación por salmonelosis.
La asociación señala que los al menos 36 intoxicados tras comer en este establecimiento tienen derecho a indemnizaciones por los posibles daños y perjuicios que hayan podido sufrir. FACUA Sevilla está asesorando a varios de los afectados que han contactado con ella en los últimos días.
Esta intoxicación alimentaria tuvo lugar el fin de semana del 10 al 12 de marzo. Los afectados, en la mayoría leves, manifestaron cuadros de malestar general, fiebre, náuseas, vómitos y diarreas. Por su parte, siete de ellas requirieron de ingreso hospitalario.
Una de las víctimas ha facilitado a la asociación los resultados de la analítica que le practicaron en el hospital y que confirma la intoxicación por salmonela.
FACUA Sevilla pide explicaciones al Ayuntamiento
FACUA Sevilla ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Sevilla a través del cuál le pide información acerca de las medidas sanitarias y de control que se han llevado a cabo en el establecimiento, así como los resultados de las mismas.
La asociación lamenta la ínfima dotación de inspectores sanitarios en el consistorio hispalense, una problemática que aún no ha subsanado pese al estallido del caso Magrudis en 2019 en el que fallecieron cuatro personas y se produjeron seis abortos, y por el que hay una veterinaria municipal encausada.
En el año 2021 sólo se realizaron 1.313 inspecciones de consumo y 765 veterinarias al total de bares y restaurantes de la capital hispalense. Estos datos fueron facilitados a FACUA Sevilla después de solicitarlos al consistorio a través de su Portal de Transparencia.
En resumen, cada establecimiento hostelero recibe la visita de un inspector de consumo cada tres años y medio y la de un veterinario municipal cada seis años.
Posibles indemnizaciones a los afectados
FACUA Sevilla anima a los afectados a que acudan a la asociación para que valore la posibilidad de reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios que hayan podido sufrir como consecuencia de la intoxicación alimentaria que sufrieron después de cenar en dicho restaurante..
Entre tales daños se encontrarían los sufridos por quienes tuvieron que ser hospitalizados, además de otros derivados de esta intoxicación por salmonela.
El artículo 49 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios «las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daños efectivos para la salud o seguridad de los consumidores y usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, ya por abandono de la diligencia y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalación de que se trate».
Por otro lado, la asociación espera una actuación contundente por parte de la administración ante las irregularidades detectadas, que acabe con la imposición de las correspondientes multas, así como de cuantas otras medidas sean necesarias por la vulneración de la normativa.
-
Los Palacioshace 2 días
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Gerenahace 1 día
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sociedadhace 3 días
Una mula de la Hermandad de Arcos de la Frontera, el octavo équido que muere este año en El Rocío
-
Sevillahace 1 día
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Prodeturhace 3 días
Prodetur muestra la provincia de Sevilla a Estados Unidos y Canadá
-
Aljarafehace 3 días
La alcaldesa de Huévar sigue reivindicando la mejora de los accesos al pueblo
-
Sevillahace 2 días
La Cucamona se reinventa como “ResTAPAurante” y celebra el Día Mundial de la Tapa con un 50% de descuento en su carta de tapas
-
Economíahace 3 días
Los guías turísticos de Sevilla estallan contra los «recorridos gratis» que matan su actividad