Sin categoría
PSIA informa sobre un programa informático con datos de menores de las Escuelas Deportivas que “corren por el pueblo de forma descontrolada”
El concejal de Deportes asegura que las claves sólo las tienen los tres monitores deportivos y que si tuviera constancia de que hay más gente con acceso a la información, lo denunciaría y depuraría responsabilidades
Según los socialistas independientes, datos y fotos han sido recogidos sin permiso de los padres
El PSIA informa en el pleno ordinario de marzo, celebrado el jueves 27, que se habían recogido en un programa informático datos y fotos de los 200 niños de la Escuelas Deportivas, no especificados en la hoja de inscripción, sin autorización de los padres. Además, estos datos “corren por el pueblo de forma descontrolada”. El delegado de Hacienda, Jonatan Morilla, afirma no tener constancia de la situación denunciada y asegura que las claves del programa informático sólo la tienen tres monitores.
Asimismo, el delegado de Deportes ha preguntado el lunes de esta semana al secretario sobre el procedimiento a seguir. El secretario reconoció en el pleno que, antes de realizar una base de datos, es necesario unos trámites administrativos previos y darlos de alta ante el organismo competente. Para Jonatan Morillas la denuncia del PSIA es una “cuestión política que tú y yo sabemos de donde viene”, lo que negó el edil de los socialistas independiente.
El concejal del PSIA, Rafael García Santos, planteó el tema preguntando al responsable del área si habían obtenido el permiso de los padres para recoger determinados datos de los niños y hacerle las fotos, pero sobre todo, cuáles eran los grados de seguridad del programa informático ya que, según tenía él entendido, los datos de los menores «corren de forma descontrolada por el pueblo»
Al edil de la oposición le habían llegado pruebas de las fichas que se realizan a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, que entregó al secretario municipal en el mismo pleno. Según ha podido saber esta web, la ficha contiene, además de nombre y apellidos del niño, una serie de valoraciones psicológicas, de personalidad, capacidad física, táctica y aptitud técnica.
Primero en poner la denuncia
García Santos insistió en que una parte de estos datos no aparecen en la hoja de inscripción que rellenan los padres, únicos autorizados en ofrecerlos. En este sentido, afirmó que por esta razón están incumpliendo la Ley de Protección del Menor de 1996 (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
En una reunión de los padres y madres mantenida la semana pasada con el concejal de Deportes, una madre informó al concejal sobre la divulgación de esos datos. Según el concejal, esta persona no pudo demostrar estos hechos «porque si lo hubiera hecho, yo soy el primero en poner la denuncia ante la Guardia Civil. Pero no me puedo guiar por alguien que dice que le han dicho».
Aun así, Morillas dijo haber informado al secretario sobre la base de datos de las Escuelas Deportivas para que iniciara el procedimiento. El PSIA apuntó que tenía que haber sido justo al contrario, es decir, primero el procedimiento administrativo y después la base de datos.
El concejal de Deportes informó en pleno que existe esta base de datos con el objeto de “profesionalizar las escuelas de fútbol” y que no tenía “constancia de que estos datos anden por el pueblo, si la tuviera, lo averiguaría y depuraría responsabilidades. Sobre quien haga un uso indebido de las claves, recaerá todo el peso de la Ley”.
Jonatan Morillas aseguró que las claves del programa sólo la tienen tres monitores, cada uno la de su grupo. Además afirmó que el secretario le había dicho que “no era nada malo, sólo que hay que darle de alta”.
Para el PSIA es una cuestión de “irresponsabilidad muy grave”.
-
Arahalhace 1 díaHasta 108 migrantes residentes en Arahal se han acogido al proceso de regularización
-
Sevillahace 1 díaLos sintecho no podrán dormir en los nuevos bancos de la Plaza de Chapina de Sevilla
-
Huelvahace 2 díasUn conductor se salta un semáforo en Huelva y deja malherido a un perro
-
Alcalá de Guadaírahace 2 díasLa ONCE reparte más de un millón de euros en Alcalá de Guadaíra
-
Saludhace 3 díasSalud declara en alerta a Constantina a encontrarse mosquitos portadores del virus del Nilo
-
Sociedadhace 2 díasEn marcha una campaña especial de control de alcohol y drogas al volante
-
Saludhace 2 díasHoy se puede donar sangre en Herrera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas
-
Prodeturhace 2 díasEl vicepresidente de Prodetur se reúne con el nuevo director del Aeropuerto de Sevilla para afianzar la conectividad









Ramón
29 de marzo de 2014 at 09:35
El PSIA denunciando datos, por favor, mi pueblo no va cambiar nunca, que le pregunto al Sr. Bravo dónde esta otros datos municipales que también ruedan por el mundo y ciertas herramientas informaticas municipales.
Irresponsabilidad muy grave, Sr. Santos habrá que averiguar también quien tiene o tenía información privilegiada de muchas actuaciones del PSIA.
Vuestro partido no es oposición crítica es odio crítico y por eso, nuestro municipio lleva estancado en muchos aspectos de la vida social y política desde hace años.
antonio
29 de marzo de 2014 at 10:30
solo un comentario DIMICION AL CONSEJAL Y QUIEN LO AMPARA EL SEÑOR ALCALDE
El justiciero
29 de marzo de 2014 at 12:33
Es curioso, que en el siglo XIX, conociendo cuales son los problemas que existen de pornografía infantil, todavía haya administraciones que tengan un descontrol total y absoluto sobre como proteger a nuestros menores, es una BARBARIDAD, que se pueda traficar con los datos de los menores de una forma tan fácil y que no exista responsabilidad de nadie, es de verguenza que se intente decir que son cuestiones políticas, pero por favor un poco de sensibilidad, son nuestros menores y las familias de arahal las que quedan totalmente desprotegidas ante un hecho de esta embergadura, esto hay que ponerlo en conocimiento de la fiscalía del menor y que intervenga para proteger a nuestros menores y máxime cuando no existe el consentimiento de sus padres, no sé quien serán los responsables de esto pero lo cierto y verdad, que si la adminsitración conoce este hecho tendría que denunciarlo y a los resposable spedirle explicaciones. Señores y Señoras aqui la cuestión no es politica es el menor que queda muy claro en la noticia que estos datos deambulaban por el pueblo sin control.
ESTO ES VERGONZOSO…..
ramon
30 de marzo de 2014 at 13:50
Lo que es una barbaridad en el Siglo XIX, y esto no es política, es apoderarse de la información municipal y de un ordenador por haber sido un gobernante político.
Esto es vergonzoso, y si eso sí habría que denunciar a la Fiscalía.
Anda Justiciero que ya te conocemos, si es verdad que esos datos han sido usado sin permiso , que se depuren responsabilidad de los técnicos, y no se puede tirar la piedra y esconder la mano.
antoniochopo
31 de marzo de 2014 at 00:09
dimensión director de la escuela deportiva si es que lo hay
madredeArahal
31 de marzo de 2014 at 10:52
En primer lugar, estamos en el siglo XXI, pero por lo que veo algunos se quedaron anclados dos siglos atrás, o tal vez no han crecido en conocimiento con la edad, solo en mala leche. Lo que me parece una gran irresponsabilidad es querer crear una alarma social en Arahal con este tema. La Base de Datos existente en las Escuelas es una base de datos encriptada, es decir sólo los que conocen la clave pueden acceder. Los datos contenidos en dicha Base de Datos, son los normales que damos como padres al inscribir a cualquiera de nuestros hijos en una actividad extraescolar. La foto que figura, fue realizada en los mismos entrenamientos delante de los padres y madres de los niños, y se nos explicó para qué era.
No entiendo que se esté mezclando un tema de LOPD con Ley de Protección del menor y pornografía, qué clase de mente sucia y mezquina tiene quien hace esta clase de comentarios. Aquí el problema existente es que una de las personas que tiene la clave de acceso a la Base de Datos ha imprimido fichas y las ha entregado al PSIA, o bien, y lo que aun es peor, le ha dado la clave de acceso a alguien ajeno a la organización, no respetando de este modo el acuerdo de confidencialidad que debe tener cualquier trabajador del Ayuntamiento en lo relacionado con datos personales. Sobre dicha persona es sobre quien debe caer todo el peso de la ley y el régimen disciplinario interno que tenga el ayuntamiento.
El justiciero
31 de marzo de 2014 at 13:42
Ramon yo no tiro la piedra y escuendo la mano. Solo digo que el hecho grave es que los datos de lso niños an andado por el pueblo sin ningún control, por lo tanto las responsablilidades hay que exigirlas por supuesto, si lees bien mi comentario, en ningún momento digo que no se busquen responsables todo lo contrario, que se llegue hasta el final de la investigación. Y me gustaría saber quien es el director de la escuela deportiva, porque que yo sepa el ayuntamiento no ha nombrado a nadie con este cargo, y si lo hay que enseñe el contrato que esta persona tiene, porque si hay director que no lo se y no tiene contrato ni una relacion contractual con el ayuntamiento creo que es otro grave hecho que habría que investigar no??
El justiciero
4 de abril de 2014 at 14:24
Por lo que lee, para ser una madre de arahal tienes bastante información sobre ese programa informático, pero parece ser que los padres no tenían conocimiento de que existiera un programa así y mucho menos han dado el consentimiento para que se le hagan fotos a sus hijos y se metan en un programa informático de un particular que ni si quieras es del ayuntamiento. Esto si que es fuerte, y está fuera de lugar completamente, que este ayuntamiento permita que un programa que no es suyo que no ha sido cedido por nadie al ayuntamiento se metan datos de sus hijos, sin ningún control, dado que si existiera un control las fichas de los niños no hubieran aparecido en un pleno. Esto hay que paralizarlo y me vuelvo a reafirmar que se busquen los responsables de una vez y asuman sus responsabilidades. Por cierto todavía no se sabe que ha sucedido realmente, algún día tendrán que explicarlo.
El justiciero
4 de abril de 2014 at 14:25
Por lo que leo, para ser una madre de Arahal, tienes bastante información sobre ese programa informático, pero parece ser que los padres no tenían conocimiento de que existiera un programa así y mucho menos han dado el consentimiento para que se le hagan fotos a sus hijos y se metan en un programa informático de un particular que ni si quieras es del ayuntamiento. Esto si que es fuerte, y está fuera de lugar, completamente, que este ayuntamiento permita que un programa que no es suyo que no ha sido cedido por nadie al ayuntamiento se metan datos de sus hijos, sin ningún control, dado que si existiera un control las fichas de los niños no hubieran aparecido en un pleno. Esto hay que paralizarlo y me vuelvo a reafirmar que se busquen los responsables de una vez y asuman sus responsabilidades. Por cierto todavía no se sabe que ha sucedido realmente, algún día tendrán que explicarlo.
antoniochopo
5 de abril de 2014 at 00:00
Justiciero llevas razón esta madre al parecer tiene alguna información supuestamente .Los padres han firmado los permisos p..ertinentes para que sus hijos estén en boca de todo el pueblo.EL SEÑOR CONSEJAL ES POLICIA ,y debe saver algo de la ley. De protección de dato al menor si no depurar esto ,yo como ciudadano le pedirá su dimisión
Leafar
6 de abril de 2014 at 07:32
Me sorprende que en el tiempo en que vivimos se le dé tan poca importancia a un hecho tan grave. Las sociedades evolucionas a través del Derecho. Lo que ayer no era falta o delito hoy lo es, y es que el hombre adopta medidas, principalmente a través del Derecho, para hacer más segura y digna la vida de la colectividad.
Lo que se vio el otro día en el Pleno es digno de escarnio público. Denunciaba un grupo de la oposición (por cierto, haciendo su trabajo, que es fiscalizar al equipo de gobierno) la difusión de datos de niños sin ningún control. Llevaban razón. Lo que se vio, sin consideraciones que nos distraigan, es que unos datos que deberían estar a buen recaudo en la Delegación de Deportes, habían trascendido a la población. Prueba, de ello, es que el Concejal del PSIA, exhibiera de forma irrefutable las fichas de varios niños. De igual gravedad e incompresible me resultó conocer que la Delegación hubiese recabado e incorporado al fichero, otro tipo de datos para los que no se les había pedido autorización a los padres.
Argumentaba, puerilmente, el Concejal del ramo, que estos datos no eran importantes. ¿Es él, quién debe decidir lo que es o no es importante? Decía que de siempre, se había hecho así. Parece no tener conciencia del cambio que el mundo ha experimentado, hoy con la implantación de las nuevas tecnología los datos pueden viajar de forma veloz e incontrolable a cualquier parte, y su uso puede ser desde anodino a delictivo. Eso es lo que creo que se denunciaba en el Pleno.
Digo, que lo grave no es quién filtró lo datos, ni tan siquiera si alguien, con oscuros intereses, está detrás, lo grave es que, hoy, cualquiera puede hacer uso de esos datos y que desconocemos cual o cuales pueden ser sus objetivos o fines. No malgastemos el tiempo discutiendo sobre el envoltorio del tema, ni buscando un chivo expiatorio o descalificando al mensajero. Busquemos y exijamos RESPONSABILIDADES, que es lo importante. Por último me gustaría recordar, a quien corresponda, que en política las irresponsabilidades graves se atajan con la dimisión, aunque ya sabemos que esa palabra no existe para algunos cuando les toca a ellos o a algunos de su grupo.