Connect with us

Sin categoría

De 6 meses a 2 años para obtener licencia de obras en el Casco Histórico de Arahal

La situación afecta al sector de la construcción y a todas las empresas que viven del mismo desde hace años

El concejal de Urbanismo asegura que si «la Junta contratara dos arquitectos más en Patrimonio no harían falta planes de empleo en Arahal»

A.S./ C.G. Arahal.

Los vecinos de Arahal que quieren hacer reformas en una vivienda ubicada en el casco histórico esperan para recibir licencia de obras de 6 meses a dos años o más, por retrasos en la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, según aseguró en pleno el concejal de Urbanismo de Arahal, José Antonio Cabrera. Esta es una de las razones de la despoblación del casco histórico de la localidad y trae unas consecuencias económicas que derivan en falta de empleo en la rama de la construcción.

«Si la Junta de Andalucía, en Patrimonio, contratara solo a dos arquitectónicos más no harían falta planes de empleo en este pueblo», aseguró el concejal. José Antonio Cabrera dice que el Ayuntamiento de Arahal ha puesto en marcha “todo lo que nos han pedido, está aprobado el PEPCHA (Plan Especial de Conjunto Histórico), hemos creado la Comisión Local de Patrimonio, para agilizar los trámites, pero seguimos igual”. El edil dijo que lo único que les falta hacer es convocar a los vecinos que necesitan licencia de obras para “irnos en manifestación a la puerta de Patrimonio”.

Los proyectos de obras realizadas en el casco histórico tienen que pasar por la Comisión de Patrimonio. Tarda al menos 6 meses en llegar de vuelta y “casi siempre hay que hacerles alguna modificación por lo que hay que volver a enviarlos y esperar otros 6 meses”, explica Cabrera.

El tema se trató en el Pleno celebrado el pasado miércoles 25 de enero, en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz del PSOE, Rafael J. Serrano a cerca de la despoblación que, según dijo, está sufriendo el centro de Arahal, con la propuesta de tomar una serie de medidas por parte del consistorio.

Este problema lo arrastran 14 pueblos de la provincia de Sevilla, los que tienen casco histórico protegido, comenta Cabrera. En los demás, por ejemplo en Paradas, en menos de un mes el proyecto está aprobado y con licencia de obra.

La tardanza en la aprobación de estos proyectos y, por consiguiente, en dar licencia de obras, tiene consecuencias importantes para la economía local, según la valoración de José Antonio Cabrera. Porque la construcción no sólo mueve empleo en este sector sino en otros como las empresas que venden los materiales para las obras, fontaneros, electricistas, yesistas, mobiliario, entre otras. Las actuaciones en el casco histórico se han limitado, cuenta, a las que tienen carácter de urgencias por ruina del edificio.

Rafael J. Serrano comentó que la ralentización de la vida en el centro «podía deberse al desencanto de la población por estas causas» pero no es sólo eso. Apuntó que también estaba la «peligrosidad para su accesibilidad al centro y la falta de un plan de comercio» proponiendo tomar medidas para convertir la zona en Centro Comercial Abierto.

Plan de Peatonalización

Por otro lado, el responsable de Urbanismo, informó en el pleno del estado en el que se encontraba el Plan de Peatonalización de Arahal. Seis meses después, han entregado los resultados al Equipo de Gobierno y técnicos municipales que ahora explicarán a los partidos de la Oposición.

“La Consultoría presentó este Plan hace dos semanas y lo vamos a trasladar al resto de la corporación y a la Junta de Andalucía para que forme parte del Programa Ciudad Amable con el objeto de recibir subvenciones”, explica Cabrera.

En este sentido, el edil de Urbanismo indicó al portavoz socialista que el objetivo de esta corporación es hacer «lo que es tendencia en otros municipios creando espacios más usados por el peatón«. La consultoría ha realizado un estudio en seis meses el que figura el resultado de entrevistas a los vecinos, a asociaciones, datos de tráfico en horas puntas en varias zonas del pueblo, incluso a la entrada de los colegios.

Para el edil, «es un plan ambicioso» que una vez esté esbozado siguiendo las directrices técnicas y jurídicas, se presentará a los vecinos para que decidan qué van a querer para el casco histórico de Arahal. «Es un plan que nos plantean muchas dudas porque se trata de cambiar la movilidad en el conjunto histórico y hay que sopesar los cambios porque en muchos casos serán irreversibles», explica Cabrera. En este punto habló de la posibilidad de convocar un concurso de arquitectos para que presentaran propuestas para ser presentadas a la población.

Incluso informó de que se estaba contactando con propietarios de parcelas en el centro para habilitar zonas de aparcamientos. «Incluso en contra de los que nos recomiendas los profesionales en la materia que han realizado el estudio porque ellos quieren impedir la entrada de vehículo al centro.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy