Connect with us

Marchena

Marchena deberá devolver 116.000 euros por un proyecto tecnológico de 2008

El 3 de Junio de 2015 el Tribunal Supremo -Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo- desetimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Marchena contra la petición del gobierno de devolver los 116.000 euros del proyecto de administración electrónica y modernización municipal Marchena Ciudad Excelente fase 2, iniciado en 2008, bajo mandato de PP-PA.

Poco después de noche electoral de las municipales de 2015, -hace ahora un año- la nueva alcaldesa Mar Romero recibe una mala noticia, ya que el Consistorio se ve obligado a pagar 116.000, sin embagro hasta ahora este hecho no ha sido público. Fue uno de los legados del anterior alcalde el también socialista Juan Zambrano, que decidió interponer un recurso y así retrasar el pago, dejándolo a la siguiente corporación.

Mar Romero-1

El Gobierno Municipal cumple ahora un año. Imagen de la noche electoral de las municipales 2015.

Desde entonces el Ayuntamiento tiene conocimiento de que dicho pago debía producirse sin embargo, no se ha consignado en los presupuestos municipales 2015 ni 2016. En el último pleno extraordinario se aprobó una modificación presupuestaria para pagarlo, pero Ganemos, que apoyó los presupuestos municipales junto al PSOE, pide ahora una comisión de investigación para depurar responsabilidades en torno a este y otros proyectos y obras que lastran las arcas municipales con abultadas deudas.

La sentencia del programa Ciudad Excelente con fecha de junio de 2015 puede consultarse completa aquí https://supremo.vlex.es/vid/575807194 Con el cambio de Gobierno, el PSOE optó por desmantelar los servicios electrónicos ya existentes para usar los que ofrece Diputación a los consistorios. También cambió los dominios de las webs municipales del anterior gobierno.

El Ayuntamiento usa actualmente servicios de Diputación para los trámites online

Pese a ello la Alcaldesa no incluyó dicho pago en los presupuuestos municipales 2016. El hecho de que el Ayuntamiento tendría que pagar se conocía desde agosto de 2013, -cuando se emite la primera sentencia- y en vez de asumir el coste el Ayuntamiento de Marchena, gobernado por Juan Zambrano decide interponer  un recurso, y de esta forma dejar el problema a la siguiente corporación, también socialista.

El proyecto Marchena Ciudad Excelente data de 2008-2009, bajo mandato de PA-PP y consistía en la modernización del Ayuntamiento, ofreciendo servicios telemáticos y una reorganización de las oficinas municipales. Click aquí para conocer más del proyecto. 

Según la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Marchena no había llegado a acreditar en el período de justificación la realización del gasto y su pago en el plazo establecido, al haberse realizado el pago efectivo de las facturas a cargo del Fondo Financiero Pago a proveedores conforme al Real Decreto-ley 4/2012, se había realizado fuera del plazo de justificación de la subvención y a cargo de una partida distinta de la asignada para ello. La Sala declaró conforme a derecho la decisión administrativa que exigía el reintegro de la subvención junto a los intereses de demora desde el momento de su pago.

Oficinas de Inpro Diputación de Sevilla

El 28 de agosto de 2013, -gobierno del PSOE- la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dicta setencia reclamando al Ayuntamiento marchenero el reintegro de la subvención concedida por importe de 116.000,00 ? de principal, más los intereses de demora que asciende a 27.140,82.  ?

El Gobierno del PSOE (2011-2015) es el encargado de justificarlo y presentar la docoumentación al Ministerio, a requirimiento del mismo.  En enero de 2012 el ex alcalde Juan Zambrano envía un escrito a la prensa quejándose de que no tiene la documentación para justificar el proyecto- iniciado por el gobierno PP-PA-, documentos que le reclama el Ministerio.  Ver aquí dicho escrito.  Al perder dicho recurso se generan más gastos para el Ayuntamiento de Marchena, el pago de las costas, de hasta un máximo de 4000 euros, más el gasto de un abogado.

Durante el mandato PP-PA, llegaron a estar dsisponibles los primeros trámites on-line en la web municipal, dentro de dicho programa, pero cuando entra el PSOE, deshabilita dicha web y crea una nueva con otro dominio. Por el momento la web municipal permite trámites online en la web https://sedemarchena.dipusevilla.es y otros portales de la Diputación de Sevilla. En 2012, el Ayuntamiento de Marchena, 2012, (PSOE) saca a concurso varios servicios tecnológicos, como el wifi, el intranet o la telefonía IP con un presupuesto de 60.000 euros. Ver aquí.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy