Connect with us

Agenda

Sobre cómo ver el cielo y a Dios a través de la música

Emprendes Música camina para hacer su proyecto realidad: Cantar y tocar El Mesías de Händel con un coro participativo que reúne voces profesionales y aficionadas de toda La Campiña

El concierto será los días 26 y 27 de diciembre en el Teatro Municipal de Arahal

Vídeo: Coro participativo de La Campiña de Sevilla durante un ensayo.

C. GONZÁLEZ @verbigracia_6

Es la primera vez que se hará un concierto de este tipo en un pueblo, o mejor dicho, en dos: Arahal y Pozoblanco. Los conciertos participativos hasta ahora sólo se organizaban en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, y en grandes teatros, como el Auditorio Nacional, el Palau de la Música o La Maestranza. La tradición y costumbre se rompe gracias al trabajo de un grupo de músicos y su proyecto: Emprendes Música. La idea es llevar conciertos profesionales de música clásica allí donde nunca llegaron. En Arahal cuentan ya con el mejor de los escenarios: el Teatro Municipal.

Georg Fridrich Händel (Halle 1685 – Londres 1759) escribió El Mesías en sólo 23 días, sin comer ni dormir. Cuando terminó el coro de Aleluya dijo a su asistente: “Creo que he visto el cielo delante de mí y también a Dios”. 66 músicos profesionales y 40 voces procedentes de diferentes coros han ensayado durante un mes, cada fin de semana, antes de llegar al ensayo general, bajo las órdenes de Rubén Darío Galán Martín, ingeniero, músico y director del proyecto.

No se trata sólo de un concierto, sino de un proyecto más amplio que han evaluado, medido y cuantificado. Montar la actuación es más cuestión de voluntad que de números. La pasión por la música es algo que no se puede medir y que implica un esfuerzo en cada ensayo realizado durante los fines de semana de los últimos meses. La recompensa será el concierto para el que ya queda poco.

Rubén Darío Galán, en los ensayos del coro participativo. Foto: A.I.

Músicos emprendedores

“La idea, desde el principio, es producir nuestro propio proyecto, los músicos van como a bolos, no tienen una dirección concreta”, explica el director del proyecto. La búsqueda de músicos emprendedores es su objetivo, convertir el arte en una idea empresarial y marcar la ruta.

Emprendes Música son músicos que quieren ganarse la vida sin tener que emigrar a Londres, Alemania o Viena. “En vez de estar sentados a la espera, nos propusimos ir a empresas públicas a proponer proyectos”, cuenta Rubén Darío Martín.

De esta manera, recalaron en los dos pueblos sedes del concierto, Arahal para abarcar toda la zona de La Campiña y Pozoblanco en el valle de Los Pedroches, Córdoba, donde actúan patrocinados por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP, los días 20 (Pozoblanco)  y 21 de diciembre (Dos Torres).

En el coro participarán voces de  sopranos, contraltos, tenores y bajos, 33 voces profesionales y 44 pertenecientes a coros de la comarca. También saldrán al escenario niños y niñas vestidos de blanco. Rubén Darío, desde el escenario del Auditorio de la Casa del Aire, da las últimas nociones sobre cómo hay que cantar todas las partes de la obra elegida, la que emocionó al rey Jorge II, en el Covent Garden, de Londres y la última que escuchó su autor en 1759 cuando en un concierto cayó desmayado para nunca recuperarse.

Ninguna Navidad o Pascua transcurre sin que esta obra se toque en algún lugar del mundo. Este año, uno de esos lugares, será Arahal.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy