Connect with us

Sin categoría

Convocadas 4 plazas de Bomberos para el Parque de Arahal

Foto: A.I.

C.G. @verbigracia_6

El Ayuntamiento de Arahal convoca 4 plazas de bomberos interinos para el Parque de Arahal. Jonatan Morilla, concejal de Seguridad Ciudadana y responsable de esta área, asegura que dicha convocatoria no tiene nada que ver con el incendio ocurrido hace dos semanas en la localidad donde murieron 4 personas. “En el presupuesto de 2014 ya contemplábamos la creación de dos plazas y en el de 2015, otras 3”.

El edil insiste en que la convocatoria de plazas no es algo que se haga de un día para otro. “Es necesario un proceso previsto e iniciado, la convocatoria ahora ha sido el final del mismo”, explica para quienes crean que la convocatoria se ha realizado debido a las críticas del Sindicato de Bomberos de Sevilla sobre la actuación de sus compañeros durante el incendio del día 13 de noviembre.

El anuncio sobre la convocatoria de las 4 plazas está colgado desde el lunes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se ha enviado para que lo publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA). El único que se queda en el Parque de Bomberos es el jefe, José Luis Segura, antiguo municipal, que realizará lo que se denomina “promoción horizontal”, es decir, como ya es funcionario, pasa de policía local a bombero.

El resto de los bomberos, otros seis, son trabajadores municipales que comparten esta tarea con su trabajo en otras áreas, principalmente Jardines y Obras. Según el concejal, tendrán que presentarse al concurso oposición si quiere continuar de bomberos.

La única ventaja que pueden tener y no todos, explica el edil, está en la fase de la convocatoria dedicada a la formación, en la que se barema la participación como asistente o alumno a cursos, seminarios, congresos y jornadas de formación y perfeccionamiento impartidos u homologados por organismos oficiales. En este apartado se valorará con 0,25 puntos de 5 a 50 horas, de 51 a 100 horas, 0,5 puntos por curso y más de 100 horas, 1 punto por curso.

Pruebas

El concurso incluye también una prueba teórica sobre un temario (50 preguntas tipo test), unas pruebas físicas y un examen psicotécnico. Las pruebas físicas consisten en flexiones sobre una barra (8 hombres y 6 mujeres), levantamiento de pesas (70 kg hombres y 50 Kg mujeres), salto de longitud (2,20 metros hombres y 2,10 mujeres), carrera de 50 metros (hombres 8,5 segundos y 9,5 mujeres) y carrera de 1.000 metros (3,4 minutos hombres y 4 mujeres).

Una vez que se publique en el BOPA y pasen 20 días naturales, ya pueden presentar la solicitud por registro. Además, el edil anuncia que se convocarán otras 10 plazas pero para bomberos voluntarios (sin salarios) en 2015. Y que posiblemente a lo largo del año que viene, estas plazas se vuelvan a convocar pero ya de forma definitiva, por el BOE. Entonces, las pruebas físicas estarán adaptadas a la edad de la persona que se presente.

Publicidad
10 Comments

Lo Más Leído Hoy