Connect with us

Agenda

El Zardiné representa «El estado de sitio» después de 37 años dedicados al teatro

Componentes de El Zardiné.

Será los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Teatro Municipal de Arahal

 

Carmen GONZÁLEZ @verbigracia_6

Las tablas escénicas llaman al arahalense Julio Cortés desde hace más 37 años. Ha recorrido toda Andalucía y más con un grupo de actores aficionados diferentes en cada época. Es el último componente que queda del original Grupo de Teatro Popular El Zardiné en Arahal, emblemático, no sólo por mantenerse en el tiempo, sino por la experiencia que le ha llevado a recorrer caminos y tener en su haber miles de anécdotas, como aquellos trovadores que en otros tiempos iban de pueblo en pueblo fabulando y representando personajes por el simple y puro amor al teatro. Los días 5, 6 y 7 de diciembre representan la obra “El estado de sitio” de Albert Camus en el Teatro Municipal. Será una nueva oportunidad para disfrutar de este arte.

Juan Bascón fue el último de la vieja guardia en retirarse de los ensayos hace 3 años. La vieja guardia formada hace 37 años, en 1977, por un grupo de jóvenes con inquietudes culturales cuando potenciar la cultura era un lujo. Francisco Pastor, J. Antonio Baena, Francisco Paniagua, Francisca Castillo, María Luisa Antequera, Mari Carmen Gallego, María Luis Troncoso, José Manuel García González (técnico). Seguro que eran más, que la memoria reciente no incluye. Desde entonces han montado 64 obras, más las que han realizado con alumnado de diferentes centro escolares de Arahal de Primaria, Secundaria y Centro de Adultos.

También han conseguido premios a la Mejor Escenografía en el I Certamen de Teatro Distrito IV de Sevilla (1985), Mejor actriz y 2 Premio al Mejor Montaje en la X Semana Provincial de Teatro Infantil del Viso del Alcor (1988), obra más votada por el Público en el Certamen de Teatro de San José de la Rinconada, entre otros muchos. Pero el principal premio son las experiencias vividas.

El compromiso por el teatro ha cambiado con el paso del tiempo. “El compromiso es mayor, pero los problemas son diferentes, los jóvenes de ahora que deciden hacer teatro, están en música, en grupos, hacen otras actividades. Pero ahora es imposible montar una obra con textos largos en los colegios, por ejemplo”, cuenta Julio Cortés, director de la obra. También admite que “la gente que hace teatro es muy peculiar, son personas con muchas inquietudes”.

“Me siento dolido”

Han llegado hasta el 2014 con alforjas cargadas de anécdotas, tantas como para escribir una obra sobre sí mismos. Por eso Julio Cortés se sintió dolido cuando llegó la hora de inaugurar el mejor Teatro de Arahal y el Ayuntamiento no contó con el Grupo de Teatro El Zardiné para estrenar las tablas. “Me siento dolido por el desprecio a un grupo de personas que no ha hecho más que trabajar por fomentar este arte. Hasta ahora he callado, pero no entiendo quién le da a esta gente el poder de decidir un sí o un no, los votos no dan la confianza para que impartan justicia y decidan quién merece o no estar ahí”, dice.

El director de El Zardiné cuenta: “Nos llamaron una semana antes para decirnos que se inauguraba el teatro. Nosotros estábamos y quienes gobiernan ahora, no estaban, y se irán y el grupo de teatro seguirá aquí, no pido nada, sólo lo que es de justicia. Me he callado porque formo parte de un grupo y ahora hablo porque personalmente me tengo que defender”.

33 años de teatro dan para muchos recuerdos. Algunos mejores otros peores. El de la inauguración del teatro no es de los mejores, pero tienen otros que sí. Uno de los más especiales los sitúa en Cardeña, provincia de Córdoba donde llegaron y se encontraron con un pueblo pequeño, de unos 300 habitantes, cuyos vecinos celebraban ese día una boda. “Cuando llegamos nos dijeron: “Mal día vienen porque estamos todos de boda”.  Al final de la noche, todos los invitados de la boda acabaron viniendo al teatro. Nos dieron un certificado de agradecimiento”. Para llegar a Cardeña tuvieron que andar 4 kilómetros. “Sólo había un coche para todo el grupo y éramos demasiados, el coche se llevó yendo y viniendo, cuando quedamos los últimos ya estábamos cerca del pueblo y eran las tantas de la noche”.

La crisis llega al teatro

El Grupo de Teatro El Zardiné forma parte del Circuito de la Diputación desde 1985 por el Plan de Fomento y Cooperación Cultural. La crisis económica ha hecho estragos en este plan y han pasado de 20 representaciones durante la temporada a 2. La obra que han preparado para representar en el Teatro Municipal es “muy difícil”, llevan más de 8 meses de ensayos.

Julio Cortés la describe como una obra de “texto bonito, lenguaje culto, es una historia de amor que alivia el texto dramático, nos libera de la rigidez del montaje”. La obra “El estado de sitio”, de Albert Camus, está preparada para que intervengan hasta 60 personajes. “Nosotros no podemos con ese montaje, nos falta personal, producción, pero tenemos que sacar el mismo rendimiento”, explica el director que la considera “muy creativa”.

De esta obra, aún por estrenar, también tendrán historias que contar. Como aquella que los sitúan en Castro del Río, otro pueblo de Córdoba, a las 4 de la tarde, en pleno verano. El calor llevó a una hija de una de las actrices a bañarse en una fuente mientras todos la miraban con envidia. Como era de esperar y sin apenas hacer ruido, todo el grupo acabó mojado por el agua de la fuente.

Historias de 37 años del teatro que este espacio no basta para contar. Muchas tablas han recorrido desde aquella vez que Mariquilla la Revolera y Currillo el apañao hicieron reir y disfrutar al público en la Veracruz, hoy templo de culto.

El próximo viernes, sábado y domingo el Grupo Popular El Zardiné estrena obra y, al completo, también estrena las tablas del nuevo Teatro Municipal de Arahal. Su público espera impaciente.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy