Connect with us

Huelva

«Vete a recoger fresas, negro», los insultos racistas a un jugador que hicieron que se suspenda un partido en Huelva

Publicado

el

Estadio Pepe San Andrés, de San Juan del Puerto (Huelva). Es domingo por la tarde y se enfrentan el equipo local contra el Cerreño, ambos onubenses. Es un partido de Primera Andaluza. Faltan 22 minutos para terminar y el árbitro suspende el partido por insultos racistas a un jugador visitante.

Se trata de un futbolista brasileño que tuvo que aguantar estos insultos por algunos energúmenos desde la grada con ropa del conjunto local.

El acto arbitral recoge unos hechos vergonzosos:

En el minuto 68 me veo en la obligación de activar el protocolo de violencia verbal contra el racismo autorizado por la RFAF, debido a que un grupo de 1 a 5 personas situados en la parte lateral izquierda de la grada, se estaban dirigiendo de manera ofensiva y amenazante con insultos racistas hacia el jugador del C.D. CERRO LUCAS MATHEUS DA SILVA con el N-4 en los siguientes términos: » Vete a recoger fresas negro» este grupo de personas fueron identificados por sus canticos y vestimentas durante el encuentro como aficionados de C.D. SAN JUAN.

Tras explicar la situación, solicito al delegado de campo que gestionara la situación calmando los ánimos o en caso de que no cesaran los insultos suspendería el encuentro momentáneamente para llamar a la Guardia Civil. Una vez el Delegado se acerco personalmente y solucionó las incidencias, el partido se reanudó tres minutos después con total normalidad.

En el minuto 89 y con los 6 minutos del descuento por jugar, me vi en la obligación de detener nuevamente el partido debido a la repetición de expresiones/términos tales como: «negro» hacia el mencionado jugador, ademas de nuevos insultos hacia otros jugadores del C.D. CERRO.

Ante este hecho, siguiendo el Protocolo de Violencia Verbal contra el racismo, decidí suspenderlo temporalmente (15 minutos), solicitando la retirada de ambos equipos a vestuarios. Los mensajes personalmente se volvieron a trasladar por parte del Delegado de Campo.

Transcurridos 15 minutos, con la ayuda y cooperación de ambos cuerpos tecnicos y lograr desalojar todas las instalaciones deportiva, el partido pudo reanudarse y finalizar sin ninguna incidencia.

Obviamente, el resultado final del partido es lo de menos.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy