Salud
Valme implanta los dos primeros marcapasos a través de un sistema de navegación en 3D
El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, a través de su Unidad de Electrofisiología, ha implantado los dos primeros marcapasos sin escopia utilizando, en su lugar, un sistema de navegación en 3D. Supone un salto cualitativo en el tratamiento de determinadas patologías cardiacas, avanzando en la seguridad del paciente y de los profesionales.
Según informa el centro hospitalario en nota de prensa, la mayoría de los implantes de marcapasos se realizan utilizando la fluoroscopia con rayos x. Esto permite evaluar el movimiento y posición de los catéteres en tiempo real. Al respecto, este hospital sevillano dispone de interesantes líneas de actuación destinadas a mejorar la gestión de estos procedimientos y minimizar sus efectos. Precisamente, con el objetivo de la búsqueda de la mejora continua por parte del servicio de Cardiología, introdujo este avance hace dos años en la práctica de las ablaciones cardiacas para el tratamiento de las arritmias complejas.
Eficacia comprobada navegación en 3D
Comprobando la eficacia y seguridad de la nueva técnica, en al actualidad la ha extendido al implante del marcapasos. En este sentido, el jefe de servicio de Cardiología, Francisco Javier Molano, destaca que “el objetivo de nuestro equipo es favorecer el beneficio diagnóstico-terapéutico de esta actividad intervencionista para el paciente, con la misma eficacia y optimizando la calidad asistencial”.
Como consecuencia, la reducción de la exposición a la radiación de este sistema es especialmente beneficioso para las mujeres embarazadas. Así como para mujeres en edad fértil o población joven. Y, al mismo tiempo, permite entre los profesionales que trabajan en la Unidad de Electrofisiología la reducción de dosis. También, la posibilidad de las que se encuentran en proceso de gestación puedan continuar su trabajo y no interrumpirlo por el riesgo de radiación al feto.
Imagen virtual mediante mapa electroanatómico
La dinámica innovadora de los procedimientos intervencionistas que el Hospital Universitario de Valme está llevando a cabo en su servicio de Cardiología se basa en el Sistema de Navegación CARTO. Reconstruye la cavidad interior del corazón en 3D para implantar el electrodo del marcapasos sin la necesidad de irradiar. Por tanto, sustituye rayos x por imágenes virtuales a través de un mapa electroanatómico.
Para ello es fundamental la experiencia, el alcance de la innovación tecnológica junto a la sensibilidad de los profesionales de este servicio clínico hacia la minimización de la radiación ionizante que generan los procedimientos intervencionistas.
La tecnología empleada se fundamenta en un navegador intracardiaco que reconstruye virtualmente la anatomía del corazón en tres dimensiones mediante un proceso matemático.
En torno a 700 intervenciones al año en sus quirófanos de Electrofisiología
La Unidad de Electrofisiología y Arritmias de este centro está conformada por los cardiólogos Lola García, Ricardo Pavón y Cristina Navarro. Junto a los profesionales de enfermería Ana García, Castillo Sánchez y Francisca Pérez.
Destaca su notoria actividad dirigida a la población del área sur de la provincia. Así, desarrolla al año en torno a 700 intervenciones en los quirófanos de electrofisiología. Dichas intervenciones corresponden a una amplia de cartera de servicios. Estos son implantación de marcapasos, desfibriladores, ablaciones, cardioversiones eléctricas, holter insertable y estudios electrofisiológicos.
La actividad directamente relacionada con el nuevo modelo de intervencionismo sin escopia se corresponde con la implantación de marcapasos. Así como de desfibriladores (320 al año) y ablaciones cardiacas (más de un centenar).
-
Cañada Rosalhace 3 díasCañada Rosal vuelve a tener la máxima puntuación en los proyectos del Plan de Empleo Estable
-
Sucesoshace 2 díasCae una red en Sevilla que cobraba hasta 10.000 euros a marroquíes por matrimonios falsos
-
Arahalhace 2 díasVeinte jóvenes de la Fundación Cruz Blanca se incorporan al verdeo en Arahal
-
Herrerahace 2 díasEn marcha los trabajos para el nuevo depósito de agua de Herrera
-
Aznalcázarhace 3 díasLa Guardia Civil de Aznalcázar rescata a un hombre que llevaba 18 horas herido sin poder pedir auxilio
-
Carmonahace 2 díasLa notaria más joven de España es de Carmona y tiene 23 años
-
Gerenahace 22 horasCaracolas sin terminar con niños dentro, sin aire, hacinados y con una obra parada: así están yendo los niños de Gerena al Colegio
-
Mairena del Aljarafehace 15 horasSe busca a una mujer de 70 años desaparecida en Mairena del Aljarafe







You must be logged in to post a comment Login