Connect with us

Sociedad

Una sevillana, única andaluza seleccionada para realizar su tesis en el IUE de Florencia

Una sevillana, única andaluza seleccionada para realizar su tesis en el IUE de Florencia

La sevillana Lola Montero ha sido seleccionada por el Ministerio de Universidades como la única andaluza, que el próximo curso comenzará su tesis doctoral en el prestigioso Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE). Se trata de un centro líder en Europa en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Según ha informado la Universidad Loyola en un comunicado, este Ministerio, a través del programa ‘Salvador de Madariaga’, financia anualmente a doce estudiantes españoles. Lo hace para firmar un contrato predoctoral de cuatro años de duración. El importe de la ayuda que reciben es de 1.300 euros los dos primeros años de contrato, y 1.600 los dos últimos.

«La joven sevillana tiene una carrera estelar pese a su corta edad«, ha indicado la universidad. Estudió el grado en Derecho y ADE Bilingüe en la Universidad Loyola. También realizó el Bachelor in Business Administration de Loyola University Chicago como alumna del Dual Business Degree.

Primera experiencia internacional

Posteriormente, recibió una de las dos becas MAEC-Aecid de Arte, Educación, Ciencia y Cultura que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación otorga en España para cursar un Máster de Derecho Europeo en el College of Europe de Bruselas.

De esta primera experiencia internacional, Montero ha destacado la convivencia con personas brillantes, de diferentes orígenes internacionales y culturales. «Juntos hemos adquirido mucho conocimiento. Pero no solamente durante los cursos y seminarios, sino a través de las conversaciones y experiencias mantenidas», ha añadido.

Tras superar dos fases de selección en las que se valoraron los méritos de los candidatos, y su adecuación de las actividades de investigación a desarrollar, la estudiante centrará su tesis doctoral en el derecho de la competencia dentro de las plataformas digitales. «Mi propuesta de investigación se centra en la idea de desarrollar un marco legislativo, para la limitación del uso exclusivo de la información ‘Big Data’ que poseen las grandes plataformas digitales», ha explicado la estudiante.

Objetivo de la sevillana

«El objetivo es intentar potenciar la innovación y competitividad dentro de la economía digital, después de que estas plataformas alcancen el ‘punto de inflexión’, en cuanto a número de usuarios que les permite comportarse como ‘quasi’ monopolios. Y para esta estructura utilizaré como motivación el sistema de patentes que existe en la Unión Europea y en Estados Unidos», ha añadido.

Montero decidió solicitar este programa de ayudas predoctorales ‘Salvador de Madariaga’ en el IUE porque «ofrece un entorno único para el intercambio de conocimiento. Además, repleto de investigadores internacionales de doctorado y postdoctorado, expertos en diferentes campos», ha asegurado.

Asimismo, la institución dispone de numerosos recursos. Estos permiten aplicar un enfoque económico y jurídico multidisciplinar a la materia de estudio, con elementos comparativos entre los marcos de la UE y los Estados Unidos.

«Pasión por la investigación»

Tal y como ha indicado la universidad, «su pasión por la investigación nació incluso antes de iniciar sus estudios de grado en la Universidad Loyola. Aunque fue la profesora de Derecho internacional privado y Derecho comparado, Ana Mercedes López Rodríguez, quien le habló por primera vez de esta gran meta». «Estoy muy agradecida tanto de la gran formación que he recibido en sus clases como de su motivación y apoyo para solicitar esta plaza«, ha reflexionado.

El programa ‘Salvador Madariaga’ en el IUE va dirigido a alumnos que estén finalizando sus estudios de máster. O bien, titulados que los hayan finalizado recientemente. Y que lo hayan hecho en las áreas del conocimiento de Derecho, Economía, Historia y Ciencias Sociales y Políticas, con un alto nivel de inglés.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy