Sociedad
Una gran bola de fuego es vista en buena parte de Andalucía y Murcia
El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.
Los cálculos realizados llevan a la conclusión de que la roca que provocó este fenómeno procedía de un cometa y entró en la atmósfera a una velocidad de unos 56 mil kilómetros por hora.
Rozamiento con la atmósfera
El brusco rozamiento con la atmósfera terrestre a esta gran velocidad hizo que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 93 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén, casi sobre la vertical del embalse del Guadalmena.
Desde ese punto avanzó en dirección sureste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 59 kilómetros sobre la localidad de Pueblo Blanco (Almería). La bola de fuego recorrió una distancia total en nuestra atmósfera de unos 30 kilómetros.
Red de telescopios
Esta bola de fuego ha sido grabada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe (Sevilla) y La Hita (Toledo). SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).
Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo. Registra y estudia el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
-
Gerenahace 2 díasRescatan en Gerena a un motorista que se quedó en mitad del campo atrapado bajo su moto
-
Sucesoshace 2 díasUn interno del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla asesina a dos compañeros de celda
-
Dos Hermanashace 2 díasCortada la A-4 a la entrada de Sevilla por un accidente
-
Huévar del Aljarafehace 2 díasLa alcaldesa de Huévar agradece el cariño recibido y acusa a la concejala no adscrita de querer «su beneficio propio»
-
Opiniónhace 2 díasNo hay sangre pura, hay personas dignas
-
Huelvahace 3 díasMaría Becerra deja su ‘Corazón Vacío’ en Huelva en la inauguración de Las Noches del Foro 2026 en La Rábida
-
Huelvahace 17 horasUn conductor se salta un semáforo en Huelva y deja malherido a un perro
-
Saludhace 2 díasHoy se puede donar sangre en Herrera, Cazalla de la Sierra y Constantina







You must be logged in to post a comment Login