Connect with us

Cultura

Una exposición muestra algunas de las mejores réplicas históricas de obras de Murillo

Pilas (Sevilla)

Una exposición que se puede ver en la Casa Hermandad de Belén de la localidad sevillana de Pilas, de donde era originaria la esposa de Bartolomé Esteban Murillo, Beatriz de Cabrera, muestra la relación del pintor con este pueblo, así como el nivel al que llegaron algunas de las copias de sus obras originales.

Se trata de ‘Murillo y Pilas’, una muestra que se podrá ver hasta el próximo viernes, que ha salido a la luz tras estudiar detalladamente algunas de las copias de obras del pintor sevillano realizadas durante el siglo XIX, como explica la organización de esta muestra.

Los expertos han concluido que su impronta «retrasó la evolución artística de la escuela sevillana debido a que se genera en ese momento un auténtico mercado en torno a su obra, revalorizándose a lo largo de los siglos XVIII y XIX, llegando a cotas no superadas hasta el momento».

Y es que, numerosos pintores sevillanos se especializaron en la pintura del autor, «quienes se encargarán de producir miles de copias, como las que podemos ver en esta exposición», mediante la labor de la iglesia y ermita de Pilas, además de Coleccionistas pileños, y muchas otras obras que saldrían hace años al mercado como originales.

La muestra sirve también para reforzar la unión entre Pilas y el pintor, que además de ser la tierra de su esposa, su relación va «más allá de sus desposorios, encontrándose numerosos documentos donde se citan algunas de las propiedades que el artista poseía en dicha localidad».

Está documentada, también, su visita a Pilas para el bautizo de su único ahijado, Bernardo, que tuvo lugar el 18 de diciembre 1658.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy