Connect with us

Deportes

Una experiencia de altura

El aeródromo Hispalis, situado desde hace unos años a pocos kilómetros de Mairena del Alcor, acoge el IV Encuentro de pilotos, fotógrafos y aviones ultraligeros conocido como ‘Memorial Ricardo Acosta’ en un acto que celebraba al mismo tiempo el 25 Aniversario del aeródromo. Arahal Información ha subido a uno de los aviones para realizar un vuelo a 300 metros del suelo y hacer un reportaje fotográfico del paisaje que rodea la instalación.

A. SOLANO

Pilotos y fotógrafos en el IV Encuentro Foto: AI

Si algo tiene la profesión periodística es que cada día te depara un hecho diferente. Se puede decir que no hay dos días iguales. Aunque su base viene a ser siempre la misma (informar), esta puede hacerse de diferentes formas o con técnicas variadas. Y eso es lo que Arahal Información ha hecho este sábado en el 25 Aniversario del Aérodromo Hispalis.

Allí, en el conocido aeródromo de los Alcores (que desde hace unos años cambió su ubicación a la salida 23 de la autovía A-92 dirección Mairena del Alcor), se ha celebrado un nuevo encuentro entre fotógrafos y pilotos organizado por el grupo de fotografía Spotting Andalucía y en colaboración con el propietario de la instalación Emilio González. En él, se han dado cita un total de 27 aviones ultraligeros procedentes no solo de la provincia de Sevilla, sino de otros puntos de España como Murcia, Córdoba, Villamartín, Trebujena, Granada o incluso de la capital del país, Madrid.

Uno de los pilotos y ultraligeros llegados al aeródromo. Foto: AI

Este grupo  de fotografía, idea del fallecido locutor de radio Ricardo Acosta, está formado por unos 300 inscritos y 50 miembros activos y tiene como objetivo difundir la cultura aeronáutica. Uno de sus integrantes, Alejandro Flores,  nos cuenta que “esta disciplina cuenta en España y sobre todo en Andalucía y Sevilla con una cultura muy rica y que cada vez más es un sector que tiene un mayor auge”. Por eso, llevan varios años organizando esa actividad entre pilotos y fotógrafos con la intención de fomentar esa pasión por la aeronáutica.

Presencia de amantes arahalenses de la aviación

Entre ese colectivo de pilotos, se encontraba Pepe Camacho, un arahalense de 70 años que lleva 44 años pilotando. Desde el año 1971, Pepe, maestro de profesión, ha llevado a cabo su afición por la aviación, algo que continúa haciendo aunque ahora un poco diferente: “Por mi edad, ya no me renuevan la  licencia, por eso tengo que pilotar acompañado. Aún así sigo disfrutando y vengo dos o tres horas al mes a volar”.

Pepe Camacho, piloto de Arahal. Foto: AI

En el recorrido por los hangares del aeródromo, un avión amarillo y azul pegado en su zona trasera llama nuestra atención. “Este avión es de Pepe Jiménez, otro piloto de Arahal. Su peculiaridad es que está hecho por él mismo exclusivamente de madera y lona. Nada más”, cuenta Alejandro Flores en el acompañamiento de la visita, al mismo tiempo que Pepe Camacho asiente el buen trabajo realizado por su tocayo a la hora de confeccionar la máquina. “Está muy bien hecha”, recalca el veterano piloto.

Avión del arahalense Pepe Jiménez. Foto: AI

Mientras tanto continúan aterrizando aviones de diferentes estilos a la pista del aeródromo, desde donde son fotografiados por la cámara de este medio y, por supuesto, la de los muchos aero sportters (fotógrafos de aviación) que se dan cita en el evento. Así hasta que el propietario de la escuela de aviación, un antiguo instructor paracaidista militar, Emilio González, toma la palabra para hacer entrega de una serie de detalles a un grupo de personas que contribuyen a desarrollar la aviación deportiva: mecánicos que trabajan con él, alumnos, el propio fotógrafo arahalense Alejandro Flores o representantes del Real Aeroclub de Sevilla, entre otros, como su propia mujer que fue premiada por el apoyo que ofrece a su marido en su trabajo.

Años y años dedicados a la aviación

Un trabajo duro y continuo que Emilio lleva ejerciendo toda una vida, tal y como nos explica en el poco tiempo que nos puede ofrecer, dado el ajetreado día que tenía por delante con continua visitas con compañeros y amigos de la aviación. Por su aeródromo, que celebraba hoy su 25 Aniversario, han pasado y siguen pasando muchas personas amantes de la aviación para aprender a pilotar y obtener el título. Y eso se notó durante toda la mañana con continuos encuentros con amigos que venían a saludarlo. Aún así, Emilio, a pesar de la intensa mañana, nos dedica algo más de 5 minutos para subirnos al avión y poder hacer que Arahal Información culminara la cobertura de este evento desde los aires.

Arahal Información por los aires

A 1.000 pies de altura, lo que viene a ser unos 300 metros, esta web pudo captar espectaculares imágenes del entorno paisajístico que rodea este enclave de los alcores. “Estamos a 300 metros de altura. Voy a inclinar el avión hacia tu lado para que tengas una buena toma”, nos decía Emilio mientras daba vueltas sobre su circuito. Así y, tras intentar inmortalizar ese momento donde todo se ve tan pequeñito con hasta tres dispositivos fotográficos, volvimos a tomar tierra. En aquel momento, los pequeños nervios existentes antes del despegue habían desaparecido. Se los habían llevado esas bellas imágenes visionadas que te permiten durante cinco minutos apreciar la inmensidad del terreno sobre el que vivimos.

Una vez que pisamos suelo firme, dejamos a los amantes de la aviación compartiendo experiencias mientras degustaban  una paella, tiempo que aprovechamos para poner fin a una experiencia aérea que, a todas manos, mereció la pena.

Imágenes tomadas desde el aire. Foto: AI

Alejandro Flores recibiendo de Emilio González su reconocimiento. Foto: AI

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy