Connect with us

Aljarafe

Una clínica de Mairena del Aljarafe lanza un servicio de entrenamientos personales para costaleros

La clínica Metropol Salud, ubicada en el parque empresarial PISA de Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha lanzando un servicio de entrenamiento personal dirigido a los costaleros de la Semana Santa, con ejercicios de fortalecimiento específicos para sacar el paso con garantías y evitar lesiones, así como maquinaria de alto rendimiento deportivo, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Se trata, en concreto, de un servicio especial de entrenamientos personales para costaleros donde entrena de la mano de un entrenador personal profesional, preparador físico y fisioterapeuta a la vez. Y lo hace con máquinas de alto rendimiento que utilizan los deportistas de élite.

Y es que, según el fisioterapeuta de Metropol Salud, José Luis García, el ejercicio físico debajo de un paso es bastante duro. Además, cada costalero puede cargar de 40 a 50 kilos de media durante el trayecto, siendo un peso que recae en gran medida sobre la séptima vértebra cervical. Con lo que «es fundamental estar preparados físicamente para evitar lesiones».

Lesiones

En concreto, «las principales lesiones que se producen pueden ser espasmos musculares durante la mayor parte del trayecto, así como esguinces, luxaciones, hernias inguinales (que en este caso son algo más severas en comparación con otras patologías), hernias discales o protrusiones».

En su opinión profesional, «lo más idóneo ante este tipo de situaciones es acudir a la mayor premura a un fisioterapeuta, porque de esta forma lo que vamos a evitar es que esa lesión pueda mantenerse en el tiempo y que pueda existir cualquier tipo de complicación, y, por supuesto, es importante que el costalero acondicione su cuerpo, es decir, realice un entrenamiento de fuerza para soportar esa carga de la mejor manera posible».

Así, en los entrenamientos personalizados propuestos por esta clínica se realizan trabajos de remo y de tracción para fortalecer las dorsales y la musculatura interescapular; así como ejercicios para implicar a los flexores profundos del cuello con un trabajo de retracción cervical.

Máquinas de alto rendimiento

También se trabaja con máquinas isoinerciales de alto rendimiento para deportistas, como la Versapulley o la Exxentric kBox. Se trata de dispositivos muy específicos que utilizan los deportistas de élite y grandes clubes de fútbol como el Real Madrid, el Sevilla FC o el Real Betis.

En un vídeo, se muestra este entrenamiento específico de la mano del fisioterapeuta y preparador físico de la clínica, José Luis García, que indica las claves para una correcta preparación de los costaleros.

En dicho vídeo, el equipo de la clínica ha contado con la participación y las opiniones expertas de Elías Salamanca, capataz del paso del Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión; y de José Antonio Rodríguez, costalero del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana.

Ambos coinciden en que el costalero debe estar preparado físicamente para su labor debajo del paso y que, ante cualquier problema o lesión, acudan al fisioterapeuta.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy